Inicio | Cómo Exportar | Guía de estudio de mercado  |  Investigación del MERCADO DE LA MIEL 2007

Investigación del MERCADO DE LA MIEL 2007

Miel supermercado

 

Cajas Produccion de Miel

 

etiqueta

 

logo GTZ

Cooperacion Alemana

Programa Promoción de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa en Guatemala (PROMOCAP)

Integration

Investigación realizada por:
Joseph Molina
Iris Villalobos
Guatemala, Agosto 2007

Iris Villalobos

TABLA DE CONTENIDOS

Agradecimiento

Los autores agradecen el apoyo brindado por las asociaciones y cooperativas de productores apícolas en el proceso de realización de este estudio, al igual que los valiosos comentarios de la Licda. Ligia Orantes de Aguirre y la Licda Nora Becerra de la GTZ, Programa PROMOCAP. Un agradecimiento especial al Ing. Alejandro Nicol Pasch, Asesor de Proyectos Apícolas del MAGA y al Ing. Eduardo Montalvo, Director de Gestión Socioeconómica y Ambiental de la Fundación Sares, por su apoyo para comprender los aspectos técnicos de la producción y comercialización de la miel.

INTRODUCCIÓN

Durante los 10 años de trabajo de PROMOCAP en Guatemala, se han apoyado sistemas de información para las MIPYMES entre los que se destacan los portales www.infomipyme.com (caja de herramientas de gestión empresarial para las MIPYMES), www.negociosgt.com (portal especializado de portafolio de oferta y demanda multisectorial de empresas guatemaltecas) y www.infoartesanias.com (portal especializado de artesanías en el país).

A través de su trabajo con las cadenas de valor, PROMOCAP ha detectado que la apicultura es una actividad que contribuye al desarrollo económico y es una actividad generadora de trabajo e ingresos para las comunidades. Además, es una actividad que genera grandes beneficios para el medio ambiente gracias a la acción polinizadora de las abejas, que por medio de dicho proceso aceleran el desarrollo productivo de varios cultivos. Al mismo tiempo, constituye una importante actividad económica con un atractivo potencial de exportación, convirtiéndose en alternativa de diversificación agropecuaria.

Por otra parte, el gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), impulsa una serie de proyectos para desarrollar el comercio de la miel. Entre ellos figuran diversos programas de capacitación y de promoción para un adecuado manejo de las colmenas con el fin de la productividad y rentabilidad de la actividad apícola en las comunidades.

Con base en las consideraciones anteriores y tomando en cuenta que la miel es un producto con muchas aplicaciones y derivados, con un potencial en el mercado internacional y que se han hecho muy pocos estudios sobre el manejo de la producción y comercialización de la misma, GTZ/PROMOCAP, a través de la consultora INTEGRATION, ha contratado la elaboración de una investigación de mercados y una guía para elaborar investigaciones de mercado.

Este documento presenta, de forma esquematizada, el desarrollo de dicha investigación de mercado sobre la miel de abeja en Guatemala. A su vez, forma parte integral y sustenta el proceso metodológico de cómo se realiza una investigación de mercado.

Ambos documentos, la “Investigación de Mercado sobre la Miel en Guatemala” y la “Guía Metodológica sobre cómo hacer un Estudio de Mercado”, se complementan. La Guía Metodológica describe los pasos para hacer un estudio de mercado (www.negociosgt.com), y el estudio de mercado ejemplifica dichos pasos.

El estudio pretende aportar una descripción general de cómo se encuentra el mercado en cuanto a oferta, demanda y canales de comercialización de la miel, al igual que encontrar información sobre los mercados internacionales para poder identificar oportunidades de comercialización de la miel y señalar debilidades del sector.

La investigación se ha realizado mediante la combinación de un trabajo de campo, una revisión de fuentes secundarias y apoyándose en herramientas que han sido desarrolladas en otros países con objetivos similares.

Luego de la introducción, se presenta como primer punto del estudio una descripción del producto, en segundo lugar se detallan los objetivos de la investigación y como tercer punto se describe la metodología usada. En el cuarto capítulo se explica el contexto general del país y del sector de la miel. El quinto capítulo presenta los resultados de la investigación, haciendo una caracterización del sector, la oferta, la demanda, los canales de distribución y las exportaciones, entre otros aspectos. En el sexto capítulo se ofrece información sobre los mercados internacionales, mientras que el sétimo capítulo se reserva para las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, se añaden varios anexos con información sobre importaciones y exportaciones, así como los instrumentos utilizados para la recolección de la información.

Cajas para miel

Construcción de cajas para producción de miel.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: LA EXQUISITA MIEL DE ABEJA

La miel de abeja es una sustancia alimentaria dulce, de gran aceptación, muy apetecida por segmentos de la población que gustan de una dieta sana y nutritiva. Es el producto principal de la apicultura, actividad que se refiere a la cría y explotación de la abeja obrera Apis mellifera.

Para producir la miel, las abejas recolectan el néctar secretado por las plantas y lo someten a un proceso de transformación de líquidos. Luego lo depositan en las colmenas, en donde termina su proceso de transformación bioquímico final.

Existen diversos tipos de miel, que pueden variar según la geografía y según las características florales y tecnológicas llevadas a cabo por quienes incursionan en el proceso productivo. Las más comunes son la monofloral, extraída del néctar de una sola especie de planta, y la polifloral, que es extraída del néctar de diferentes tipos de planta.
 
El sabor y color de la miel dependen, en gran medida, del tipo de flor de donde es recolectado el néctar. Los minerales contenidos en la miel proceden de flores que crecen en el suelo fertilizado de forma natural.

Existen varios derivados de la miel:

  • El polen: Es un grano recolectado por las abejas durante su proceso de recolección de néctar. Tiene propiedades medicinales provenientes de sus componentes químicos naturales, ricos en vitaminas y minerales.
  • Propóleos: Es un producto elaborado a base de resinas y bálsamos recogidos por las abejas de los árboles. Es mezclado con cera y polen. Este producto actúa como antiflamatorio, antibacterial, antiparasitario y antiviral.
  • Jalea real: Es un producto secretado por las glándulas de las abejas jóvenes, que contiene un alto valor vitamínico, con el cual se alimentan las larvas y la abeja reina.
  • Cera de abejas: La cera es una sustancia fabricada por las glándulas cereras de las abejas que son usadas por las mismas para la construcción de los panales. Es obtenida por los apicultores derritiendo los panales, una vez extraída la miel. Generalmente, es usada para la elaboración de velas y en ocasiones para la creación de productos medicinales para el control de dolores localizados.

Clasificación arancelaria

La miel se encuentra clasificada bajo la partida arancelaria 0409.00. - MIEL NATURAL.  Para el mercado nacional, el arancel de importación según el SAC es de 15%.

II. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Objetivo general

Desarrollar un estudio de mercado sobre la miel a nivel nacional.

 

Abejas 

Objetivos específicos

  1. Estimar la oferta de la miel a nivel nacional.
  2. Identificar los canales de distribución.
  3. Describir las presentaciones del producto.
  4. Establecer los costos de producción y los rendimientos.
  5. Definir los precios promedios de la miel a nivel nacional e internacional.
  6. Describir los estándares de calidad para la miel a nivel nacional e internacional.
  7. Identificar al menos dos países con potencial para la exportación y los requisitos de entrada y las barreras arancelarias.
  8. Identificar los obstáculos que enfrenta la miel en el proceso de comercialización.

Regresar a la Guía para hacer un estudio de mercado 

III. METODOLOGÍA

Diseño de la investigación

Lo primero que se hizo fue un estudio exploratorio mediante entrevistas a profundidad a expertos en el campo apícola, presidentes de cooperativas, distribuidores de miel, envasadores, encargados de compras de supermercados y apicultores.

Posteriormente, se realizó un estudio descriptivo a través de encuestas telefónicas, por correo electrónico y entrevistas personales a directivos de las principales asociaciones y cooperativas de miel a nivel nacional (ver lista en el Anexo 6).

Sujetos de estudio

Se realizó un muestreo no probabilístico (a conveniencia) debido a que no se pudo contactar al 100% de la población de interés y a que no todos los apicultores están registrados.
 
Los sujetos del estudio de mercado y sus características fueron los siguientes:

 

Sujeto1
Envasador

  • Gerente general
  • Empresa de envase de productos de miel
  • Venta a minorista y mayoristas

 

Sujeto 2
Intermediario

 

  • Administrador del centro de ventas de productos de miel
  • Intermediarios

 

Sujeto 3
Experto del MAGA

 

  • Experto en mercados apícolas
  • Asesor de proyectos apícolas del MAGA

 

Sujeto 4
Supermercados

  • Encargado de compras a supermercados
  • Cadena de supermercados

 

Sujeto 5
Experto en apicultura

 

  • Director de gestión socioeconómica y ambiental
  • Fundación SARES

 

Sujeto 6
Productores de miel

 

  • Presidentes o directores
  • Cooperativas o asociaciones (se realizaron 22 encuestas a asociaciones y cooperativas de productores, que agrupan a un total de 1,281 productores)

 

Si esta leyendo la  Guía para hacer un estudio de mercado puede regresar aquí.

IV. CONTEXTO 

El marco general del país

Aspectos políticos y económicos

En el ámbito político y económico, Guatemala presenta actualmente un entorno favorable.

Según información publicada por el Banco de Guatemala, al finalizar el primer trimestre de 2007, el ritmo inflacionario fue inferior en 0.26 puntos porcentuales al observado en marzo de 2006 (7.28%). Instituciones calificadoras internacionales de riesgo se pronunciaron favorablemente sobre la credibilidad de las autoridades monetarias y financieras del país.

Standard & Poor´s calificó la deuda soberana a largo plazo en moneda extranjera de la República de Guatemala con un nivel BB  y también mantuvo la categoría de la deuda interna de largo plazo en BB+. Moody’s reiteró de “positiva” la calificación de la deuda soberana del país en moneda extranjera. Fitch Ratings mantuvo la calificación soberana de Guatemala en BB+ con perspectiva estable aplicable a la deuda de largo plazo, tanto en moneda extranjera como en moneda nacional.

En 2007, se estima que la actividad económica nacional, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), registre un crecimiento de 5.2% en términos reales, tasa superior a la estimada para 2006 (4.9%). El comportamiento previsto de la actividad económica se basa en la consolidación de los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América y Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), el cual entró en vigencia el 1 de julio de 2006 para el caso de Guatemala. El Banco Mundial, por su parte, estima que es posible que el  DR-CAFTA tenga efectos positivos en el crecimiento económico de Centroamérica al incrementar las inversiones extranjeras y nacionales, así como al aumentar las exportaciones e importaciones, lo que, a su vez, podría ayudar a acelerar la transferencia de tecnología.

Con base en las proyecciones nacionales e internacionales, el tipo de cambio promedio para el 2007 debiera situarse en alrededor de Q. 7.70 por dólar estadounidense (CIEM, sep. 2006).

La economía de Guatemala sigue caracterizándose por su dependencia de la agricultura, aunque es también una fuente de desigualdad. La concentración de la tierra sigue siendo muy elevada: el 94.1% de las explotaciones (microfincas y fincas subfamiliares) suman sólo el 18.6%, mientras que el 1.5% (aquellas que tienen más de una caballería de extensión, 45 ha) suman el 63.5% de la superficie en fincas (URL/IIA 2004). El 16% de la tierra es cultivada en un 88% por micro productores con un promedio de 1.5 hectáreas, mientras que el 65% de la tierra es cultivada por  grandes productores (2.5%).

La participación sectorial en la conformación del PIB indica que los bienes generan un 41.8% y los servicios un 52.8% Dentro de los bienes, la agricultura genera el 23% y la industria un 13%.  Dentro de los servicios, el comercio contribuye con un 25% y el transporte, almacenamiento y comunicaciones con 12%. La distribución porcentual de la PEA en los sectores económicos es: agrícola 38.3%, comercio 23%, servicios 11.3%, industria 13.6% y otros 13.8%. Cerca del 50% de la PEA se distribuye en: trabajadores por cuenta propia (36%) y trabajadores familiares no remunerados (14%).

A nivel de la producción interna, el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), que no incluye a los empresarios agropecuarios según la definición utilizada en el país, ocupa un lugar importante en la economía del país pues genera el 78% del empleo y representa un 39% del PIB. Del total de MIPYMEs existentes, un 97.1% son microempresas cuyas propietarias son mujeres en un 80%. Por el contrario, las pequeñas empresas son propiedad de hombres en el 70% de los casos, y el otro 30% son de mujeres (Ministerio de Economía, 2004).

El análisis de los indicadores macroeconómicos muestra un panorama estable para el país y se visualizan condiciones favorables para el desarrollo de la micro y pequeña empresa. Se observa que se ha recuperado el ritmo de crecimiento, la inflación ha disminuido y el comportamiento del tipo de cambio se ha estabilizado. Guatemala ha recibido una mejor calificación de riesgo país.

La presencia e inversión del gobierno y de organismos de cooperación internacional en la promoción de la micro y pequeña empresa, y en crear condiciones favorables para el acceso a mercados, son factores que representan una oportunidad para los micro y pequeños empresarios organizados, como es el caso de los productores de la miel.

Aspectos sociales y demográficos

La extensión territorial de Guatemala es de 108,889 km2, dividida en ocho regiones, 22 departamentos y 332 municipios.

Guatemala es un país multicultural, multilingüe y multiétnico. La población se caracteriza por una alta dispersión, con tendencia al aumento y poca densidad sobre todo en las áreas rurales. La mayor densidad se registra en el departamento de Guatemala con 2,541.581 habitantes. La población es joven, con una edad media de 18 años. La población menor de 15 años representaba el 44.3%, la población entre 15 y 64 el 51.6%, y la mayor de 65 años apenas alcanzaba el 4.1%.

Los indicadores sociales presentan valores bajos en comparación con los demás países de la región. Los logros educativos son extremadamente bajos. El promedio de escolaridad es 3.8 años, la tasa de matriculación neta para la escuela secundaria es de menos de 25% y el índice de analfabetismo es alto, sobre el 31% de la población.

El Informe de Desarrollo Humano y Ruralidad de Guatemala (PNUD, 2004) destaca los siguientes aspectos:

  • El país continúa siendo mayoritariamente rural, aunque la brecha se redujo entre 1994 y 2002, influenciado por un cambio en la definición de población rural.
  • Hay una brecha significativa entre el índice de desarrollo humano de la población rural (0.610) y el de la población urbana (0.747) en el 2003.
  • La agricultura ha perdido importancia dentro de la economía nacional ya que la generación de empleo del sector agrícola se redujo de 74.3% en 1994 a 70.5% en 2002.

La actividad agrícola sigue siendo la principal actividad económica de la población rural. El 70.5% de la población total permanece vinculada a la actividad agrícola. Cerca de 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) se desempeña en el sector agrícola.

La información relativa al contexto social y niveles de pobreza, muestran un mercado en donde aproximadamente el 50% de la población tiene un poder adquisitivo reducido o sumamente limitado, de tal forma que a la hora de incursionar en el mercado éste factor debe ser considerado.

Si esta leyendo la  Guía para hacer un estudio de mercado puede regresar aquí.

El marco del sector de la miel   

La apicultura está conformada por la producción de miel, polen, propóleo, cera, jalea y larvas; sin embargo, la mayor parte de la producción se ha concentrado en la miel. La cadena de producción de la miel de abeja se encuentra compuesta por cinco eslabones:

  • Proveedores de insumos: El primer eslabón lo constituyen los proveedores de insumos para la construcción de colmenas, azúcar para el mantenimiento y desarrollo de las colonias de abejas, en épocas de poca floración, tierras de localización de colmenas*, y equipos de procesamiento.
  • Productores: El segundo eslabón lo componen los productores o apicultores, quienes se encargan de cosechar colmenas de abejas de tipo Apis mellifera, silvestres o una mezcla de ambas.
  • Acopiadores: El tercero lo componen los acopiadores o comercializadores entre las diferentes industrias.
  • Transformadores: El cuarto eslabón lo constituyen aquellos encargados de la transformación del producto obtenido de las colmenas (industria farmacéutica, cosmética o de alimentos).
  • Canales de comercialización: El último eslabón lo componen los diferentes canales de comercialización, desde tiendas de barrio, hasta supermercados, tiendas naturistas, hoteles y mercados internacionales.

A nivel nacional existe la Cadena Apícola, que está integrada por representantes de los productores, envasadores, exportadores e instancias de apoyo. La CONADEA ha venido promoviendo el desarrollo de una campaña publicitaria para promover un aumento en el consumo nacional de la miel en el mercado local. Otra instancia que opera a nivel de tercer piso es la Coordinadora Nacional de Apicultores (CONAPI) que está conformada por productores que en su mayoría han estado ligados al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA).

También existen, a nivel de segundo piso, organizaciones de productores en los diferentes departamentos del país. En el desarrollo del presente trabajo se identificaron cuatro asociaciones que están inscritas en la Coordinadora Nacional de Comercio Justo y 22 asociaciones de productores a nivel nacional. Los apicultores están organizados en grupos en las comunidades y las principales formas organizativas existentes son: 

  • Cooperativa y asociación: Tienen personería jurídica, con una estructura organizativa y administrativa definida que está ubicada en los municipios y departamentos.
  • Organización grupal: Es una organización local comunitaria, formada por un coordinador local y comisiones de trabajo, localizadas en una comunidad del municipio.
  • Persona individual: Es la persona que  maneja varios apiarios y recolecta el producto de éste para su venta.
  • Gremios nacionales a nivel de tercer piso: En este grupo se ubican la Cadena Apícola Nacional, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo que está integrada por productores de miel y de café que exportan al mercado internacional, y la Coordinadora Nacional de Apicultores (CONAPI).

La apicultura en Guatemala, en principio, es una actividad realizada por pequeños productores en donde la organización en asociaciones es un factor clave. Estos pequeños productores participan en los diferentes eslabones de la cadena. Algunos grupos organizados han asumido tareas de proveedores de insumos con sus asociados, a la vez que asumen de forma aislada la producción, y de forma grupal el acopio y la comercialización.

El eslabón en donde se observó la menor participación de las micro y pequeñas empresas es en el de la transformación, mientras que el mayor nivel de organización se observa a nivel de acopio y comercialización.

Se identificó, además, una sociedad anónima con participación de productores que está trabajando en el desarrollo del producto en el mercado nacional, ofreciendo un enfoque de venta integral con todos los productos derivados de la apicultura.

Si esta leyendo la  Guía para hacer un estudio de mercado puede regresar aquí.



V. Los Resultados de Estudio
 
V. Los Resultados del estudio Continuación...
 
V. Acceso al mercado Internacional
 
VI. Conclusiones y Recomendaciones
 
Fuentes Bibligráficas
 
Anexo 1
 
Anexo 2
 
Anexo 3
 
Anexo 4
 
Anexo 5
 
Anexo 6