Inicio | Noticias y Eventos | Noticias | EXPORTANDO A ESTADOS UNIDOS.

 

EXPORTANDO A ESTADOS UNIDOS.

Requisitos para exportar desde Guatemala, Requisitos generales para importar productos en Estados Unidos, Utilizando el TLC con Estados Unidos.

Exportando a estados unidos.

Al tomar la decisión de exportar a EE. UU., se debe tomar en cuenta como mínimo la siguiente:

  • Si la empresa esta lista para exportar.
  • Requisitos para exportar desde Guatemala.
  • Requisitos generales para importar productos en EE. UU.
  • La existencia del tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Republica Dominicana y Estados Unidos –DR-CAFTA por sus siglas en inglés- que facilita la exportaron a EE. UU. , desde Guatemala.
  • Los canales de distribución, logística y transporte para colocar su producto en EE. UU.
  • Alternativas para promocionar y buscar clientes en EE. UU.

La empresa exportadora hacia estados unidos

Cuando se toma la decisión de exportar las muchas razones y para incrementar las posibilidades de éxito, es importante conocer si la empresa esta lista para dar el paso de convertirse en una empresa internacional. Para conocer mayor información de los factores a tomar en cuenta se recomienda consultar el anexo 4 de este documento.

2.2 Requisitos para exportar desde Guatemala

Antes de iniciar exportaciones a Estados Unidos se debe cumplir con los requisitos en Guatemala para exportar manufacturas de plástico. Estos requisitos son:

Para exportar cualquier producto en Guatemala, es necesario cumplir con todos los requisitos de constitución y legalización de la empresa, así como, obtener el Código en Exportador en la Ventanilla Única para las exportaciones –VUPE-12

En cada proceso de exportación, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Realizar sus trámites de exportaron en la VUPE, llenando el Formulario DEPREX, que es la declaración para Registro y Control de Exportaciones.
  2. Certificado de Origen si se desea aplicar a los beneficios del TLC entre Centroamérica y EE. UU.
  3. Adjuntar capia de la factura.

Este proceso puede realizarse físicamente en la ventanilla o por medo de su sistema electrónico-SEADEX-.

2.3 Requisitos generales para importar productos en Estados Unidos

Con la entrada en vigencia del DR-CAFTA, se ha facilitado el acceso al mercado estadounidense. Sin embargo, es importante conocer los requisitos generales que deben cumplirse en ese país, se utilice o no el acuerdo comercial antes mencionado, auque se recomienda el uso del mismo.

Para exportar manufacturas de plásticos a EE. UU. Se debe:

  1. Cumplir con la normativa federal, que es la que aplica en todo EE. UU.
  2. Cumplir con la normativa por Estado que pudiese existir.
  3. Adjuntar los documentos necesarios para su ingreso en las aduanas de EE. UU.

Las normativas federales y estatales no son difíciles de cumplir, para un exportador que cumpla con estándares de calidad y los mantenga. Básicamente son derechos del consumidor, procesos de registro y cumplimiento normativas ambientales. En el caso de firma de contratos y protección para los involucrados en el negocio, usualmente se aplican las leyes estatales.

En EE. UU. Las leyes se clasifican, como federales si se aplican a todo el país y Estatales dependiendo del Estado en que se realiza el negocio. A continuación se puede ver un breve resumen de algunas leyes a tomar en cuenta si se desea exportar a Estados Unidos:

Alguna normativa federal estadounidense a tomar en cuenta si se desea exportar a ese país.

Tipo de normativa

Aplica a

Significa que

Registro de marcas

Registro de marcas y patentes

Debe registrarse en la oficina de Marcar y Patentes de EE. UU., si se quiere proteger la marca del producto que se esta exportando. Se recomienda consultar la pagina www.uspto.gov, que es la de la oficina de Marcas y patentes de EE. UU.

Alguna normativa por estado de EE. UU. A tomar en cuenta si se desea exportar a ese país

Tipo de normativa

Aplica a

Significa que

Regulaciones y normas ambientales.

Depende del Estado

Algunos Estados han establecido regulaciones y normas ambientales especificas. Por ejemplo, los Estados pueden tener un impuesto para incentivar el empaque y reciclaje. Se recomienda consultar con el potencial comprador.

Legislaciones respecto a los contratos

Leyes relacionadas a comercio, contratos bancarrota, protección del consumidor y otros

La ley con relación a todos estos temas puede se distinta, dependiendo del Estado en el que se desea hacer negocios. Se recomienda, especialmente se es la primera vez que se esta haciendo negocios en ese Estado, que se consulte la legislación relacionada.
En caso de firma de algún contrato, se debe consultar a un abogado de ese Estado, previo a la firma del mismo, para evitar sorpresas posteriores.
Se puede consultar la página de Internet www.socialaw.com, que es un buen link por estado para consultar las legislaciones o las  agencias que se encuentran involucradas en estos temas.

 

Es un impuesto de ventas que es pagado por los consumidores al adquirir el producto.

Varía dependiendo del Estado específico. El mayor impacto de esta legislación es el precio final pagado por el consumidor EE. UU.

Etiquetado de manufacturas de plástico para exportar a EE. UU.

En el caso de productos para uso del consumidor final, es recomendable incluir el país de origen. Si se trata de productos para uso de empaque o etiquetado, se debe indicar el país de origen y el productor o distribuidor en el embalaje del producto.

Utilizando el TLC con Estados Unidos

Para exportar a Estados Unidos se puede aprovechar el tratado de Libre Comercio existente entre Centroamérica, República Dominicana y EE. UU. –DR-CAFTA por sus siglas en inglés-. Algunas de las ventajas de utilizar el mismo se pueden ver en el siguiente comparativo:

Exportar sin utilizar un TLC

Exportar aprovechando el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República y EE. UU.- DR- CAFTA por sus siglas en ingles.

Se debe pagar un arancel de importación en EE. UU. Que puede ser:

  1. Tubos, tuberías y similares, un rango de 0 % a  5.3 %
  2. pisos y similares de plástico, un rango de 4.2 %  6.5 %
  3. laminas autoadhesivas, un rango de 5.8% a 6.5%
  4. Otros laminas, un rango de 0% a 6.5%
  5. Artículo para el empaque de bienes, un rango de 3 % a 5.3 %.
  6. artículos para uso en el hogar, un rango de 3.3 % a 6.5 %
  7. otos artículos de plástico, un rango de 0 % a 6.5 %.

Dependiendo del producto, es posible se requiera que el certificado de origen – que puede solicitarse en algunos casos aún cuando no se aplique a los beneficios del TLC- autenticado por un autoridad competente.

No se pagan impuestos de importación si se cumple la norma de origen.

 

 

 

El certificado de origen no tiene que ir certificado por ninguna autoridad, sino que simplemente la firma el exportador, productor o importador.

Una de las principales ventajas del DR-CAFTA, es que ha permitido el ingreso de productos que antes no podían entrar por barreras no arancelarias (permisos o prohibiciones existentes en EE. UU., por razones sanitarias), por ejemplo, los tomates, chiles pimientos y cebollas, en el caso de las manufacturas de plástico, se elimino el arancel de importación a pagar para ingresar al mercado estadounidense, que en ciertos casos, era de hasta un 6.5%. Ese arancel sigue siendo pagado por aquellos productores radicados en países que no cuentan con un acceso preferencial al mercado estadounidense.

Adicionalmente, este acuerdo comercial incentiva la agilización de autorizaciones para exportar productos de autorizaciones para exportar productos que actualmente no se pueden exportar a EE. UU. Por razones sanitarias, como pueden ser lácteos y productos carnícos, por mencionar algunos ejemplos.

Utilizando el tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE. UU.

Tipo de manufacturas de plástico.

¿Paga impuestos en EE. UU. Para importar estos productos?

Normas de origen a cumplir para no pagar los impuestos de importación en EE. UU.

Tipo de productos de plástico.

No, si cumple la norma de origen.

Se puede importar la materia prima de cualquier parte del mundo 

Logística, canales de distribución y mercado hacia EE. UU.

Para seleccionar el medio de transporte ideal se debe tomar en cuenta el tiempo de vida del producto a exportar. Los tipos de trasporte para exportación desde las fronteras de Guatemala son:

  1. Aéreo. Este es usualmente utilizado con productos que se desea lleguen rápidamente al país destino. Por ejemplo, productos con una vida útil corta (que se descomponen rápidamente) o de temporada. El transporte aéreo es el más caro en comparación con las otras opciones. Puede ser una opción para pedidos pequeños de etiquetas, que se necesiten con urgencia en el mercado destino.
  2. Marítimo. Para productos con una vida útil más larga o a granel. Este es el transporte usual para exportar manufacturas de plástico hacia EE. UU.
  3. Terrestre. Este es el usual cuado se exportan productos a países fronterizos, como pudiese ser el caso de México o El Salvador. No se recomienda para exportar hacia EE. UU. Ya que son mas baratas y fáciles las otras dos opciones.

Existen servicios de distintas empresas a los principales puertos y aeropuertos, así como, conexiones usando otro tipo de trasporte a lo interno de Estados Unidos. Para Mayor información sobre opciones de trasporte y sus costos hacia EE. UU. Se recomienda consultar con el Consejo de Usuarios del transporte Internacional de Guatemala Cutrigua-, www.cutrigua.org.gt.

Usualmente las manufacturas de plástico importados en EE. UU ingresan por medio Marítimo. En el caso de productos provenientes de Canadá o México utilizan también trasporte terrestre.

3.1 Canales de distribución

Un factor decisivo si se desea exportar a EE. UU. Es determinar la cantidad de producto disponible para entrar a ese mercado. Uno de los Principales errores para un pequeño y mediano productor es el no identificar en forma correcta la cantidad disponible para ofrecer en el mercado internacional y encontrarse con que, luego del primer pedido de prueba, no puede abastecer a su nuevo comprador por las cantidades solicitadas, en el anexo 4, se dan algunas recomendaciones a tomar en cuenta al prepararse para exportar.

Se recomienda que por el tamaño del mercado estadounidense, al inicio se seleccione uno o dos Estados como mercado objetivo. Incluso muchos productores o distribuidores, por el tamaño y las distancias de EE. UU., suelen estar especializados en alguna área geográfica, o, nicho de mercado en particular, por lo que es necesario  buscar distintos clientes en ese país si se desea vender en distintos Estados.

La manufactura guatemaltecas de plástico, se pueden dividir en dos grandes áreas:

  1. Lista para la venta la consumidor final. Por ejemplo, sillas de plástico, artículos para uso en la cocina o el hogar, etc.
  2. Insumos para la producción de otros productos. Por ejemplo, etiquetas, tapones, empaques, productos para la construcción.

Dependiendo del tipo de producto, así puede ser el canal de distribución apropiado. Por ejemplo, una silla plástica puede utilizar una marca propia o una marca privada. Por el contrario, una etiqueta, puede ser utilizada como insumo para marcas propias o privadas. Sobre esto, se amplia a continuación:

Ventas con marca  propia de productos dirigidos al consumidor final.

Requiere un mayor esfuerzo por parte del producto guatemalteco. Implica involucramiento activo en el mercado estadounidense, así como, una mayor inversión financiera y de recursos humanos para promover el producto.

Algunas características de lo que se puede esperar si se quiere exportar con marca propia al mercado estadounidense:

  1. El canal usual es por medio de un distribuidor, por razones de costos y conocimiento del mercado.
  2. Con los distribuidores se puede desarrollar relaciones de largo plazo.
  3. Es necesario contar con un soporte económico para estar en la capacidad e ir a visitar mercados e invertir en promoción en distintos puntos de venta.

La venta con marca propia no aplica a la mayor parte de manufacturas de plástico, derivado de que las mismas suelen ser insumos para otros productos. También influye que, el consumidor de artículos terminados de plásticos, usualmente no le da una mayor importancia a la marca del producto, sino  a otras  características, como pueden ser el color, uso, estacionalidad o precio del producto.

Para un fabricante de manufacturas de plástico, que pueden ser utilizadas como insumos de otros productos, identificar a los productores e otros sectores (ie. Alimentos procesados), interesados en exportar a EE. UU. Utilizando su propia marca, puede se una buena oportunidad, ya que, usualmente los mismos requerirán una excelente calidad y presentación en el mercado estadounidense para sus productos, que incluye una etiqueta, envase y embalaje.

Elaboración para marcas privadas de productos terminados

Otra opción que se puede considerar para exportar a Estados Unidos, especialmente se no se cuenta con suficientes fondos al inicio para el mercadeo del producto, es producir para una marca privada (por ejemplo., con la marca del supermercado o tienda que vendería el producto. También, se puede producir directamente para mercados institucionales, como pueden ser cadenas de tiendas para productos de jardinería y hogar) o contactar a aluna de ls marcas conocidas en EE. UU. Para explorar posibilidades de proporcionarles material de empaque.

Algunas características de lo que se pueden esperar si se va a producir para una marca privada:

  1. Los compradores dan lineamientos del empaque y diseño del mismo. Incluso, en muchos casos, ellos proveen y corren con los costos del empaque. Esa puede ser una oportunidad para un productor de manufacturas de plástico, convirtiéndose en proveedor de material de empaque para marcas privadas. Usualmente, las mismas son grandes cadenas de supermercados o tiendas, que requieren ciertas especificaciones para sus empaques y etiquetado. Por ello, es que eligen proveer las mismas a sus productores, para mantener los estándares de calidad.
  2. Una vez cumplida la entrega, no hay preocupaciones de invertir en promoción o mercadeo del producto en EE. UU. Solo se tiene que fabricar el producto, empacar y enviar.
  3. Usualmente se negocia un contrato de un año, en el que se establecen estándares de calidad, tiempos de entrega, condiciones de sanidad e higiene, calidad y cantidad de productos por cada entrega. En el mismo contrato se fijan los términos de pago, las condiciones del material de empaque y las penalidades en caso alguna de las partes incumpla el contrato. También se establece las condiciones de la propiedad intelectual de la marca y la fórmula del productor.
  4. El margen de un cliente que solicita maquila de productos es por encima del margen de un distribuidor, que el productor no va a invertir en promoción, costos de empaque y otros costos con los que si correría en caso de vender con marca propia.


Regresar