Inicio | Cómo Exportar | Plan de exportaciones | AUDITORIA DE MERCADO

 

AUDITORIA DE MERCADO

La auditoria de mercado trata con los elementos no controlables del mercado.

La auditoria de mercado

 La auditoria de mercado va en la misma línea que la auditoria de la Compañia. La auditoria de mercado trata con los elementos no controlables del mercado. Para hacer un analisis cuidadoso y saber a que mercado (o grupos de mercados) dirigirnos, necesitamos realizar la auditoria de mercado. Deben realizarse diversos analisis, para varios mercados de exportación. La auditoria de mercado que los productores de palillos de América Latina realizaron al mercado Japonés parecerá absolutamente diferente al que realizaron al mercado finlandés.

En la auditoria de mercado miramos todos los elementos que normalmente son cubiertos en una buena investigación de mercados, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Datos macroeconómicos, barreras de comercio y “cuotas”, impuestos de ingreso, posibles problemas de divisas, tratados comerciales, etc.
  • El consumidor: sus requerimientos, comportamiento, requerimientos de calidad/precio, preferencias, estilo de vida, etc.
  • Empaque y entrega: empaque requerido, terminación requerida, etc. 
  • Competencia: quienes son la competencia, cuales son sus fortalezas y debilidades, que producen, cual es el nivel del precio, ¡en que segmentos de mercado son fuertes?, ¿Qué estrategia tienen?
  • Canales de distribución: Qué canales de distribución hay disponibles y cuales son los más convenientes para cubrir el máximo mercado.
  • Diferencias culturales: ¿Cuáles diferencias culturales tienen un efecto en el esfuerzo de exportación?
  • ¿Prácticas comerciales: ¿Cómo colocan las ordenes los compradores? ¿Cuándo? ¿En que cantidades? ¿Qué tan rápido necesitan colocar la orden y recibir el pedido? ¿Qué los motiva? ¿Qué los impresiona? 
  • Muchos otros elementos: Condiciones de pago, garantías que piden, clima, religión, etc.

En el caso de una auditoria de mercado, el emprendedor debe analizar todos los aspectos y clasificarlos como una oportunidad o amenaza. Si la auditoria de la compañía ya fue realizada, no debería ser muy difícil de etiquetar la información de mercado como una oportunidad o como una amenaza.

Con ambos analisis realizados, la auditoria de la compañía y la auditoria de mercado, el tradicional analisis FODA queda hecho. Cambiando entre la auditoria de la compañía y la de mercado, encontraremos que todos los artículos que se dejaron de lado, finalmente encuentran su lugar en el cuadrado del FODA. Este cambio entre analisis de la compañía y de mercado debe ser realizado a menudo, y es necesario para acomodar todos los artículos que fueron dejados de lado inicialmente.

 F

Fortalezas

O

Oportunidades

D

Debilidades 

Amenazas

Aunque el analisis FODA ya esta completado en este etapa del proceso, aun no se reúnen completamente todos los requerimientos para una auditoria de exportación. Aun falta el tercer analisis y es el analisis de entorno.

 < Auditoría de la Compañia  

 Auditoria del entorno >