Inicio | Cómo Exportar | Fichas de exportación para la Unión Europea | Agrícola | MELóN

 

MELóN

Melón
Características del Melón:

Dependiendo su variedad las características son:

Forma esférica, elíptica, aovada

Corteza de color verde, amarillo, anaranjado, blanco. Lisa, reticulada o estriada.

Pulpa blanca, amarilla, cremosa, anaranjada, asalmonada o verdosa.

La placenta contiene las semillas y puede ser seca, gelatinosa o acuosa, en función de su consistencia.

Variedades de melón:

Planta anual originaria de las regiones tropicales y subtropicales de África Occidental y la zona meridional Asiática.

Las variedades que más se cultivan son: Cantaloupe y Honeydew

Características del melón:

Dependiendo su variedad las características son:

Forma esférica, elíptica, aovada

Corteza de color verde, amarillo, anaranjado, blanco. Lisa, reticulada o estriada.

Pulpa blanca, amarilla, cremosa, anaranjada, asalmonada o verdosa.

 La placenta contiene las semillas y puede ser seca, gelatinosa o acuosa, en función de su consistencia.

Producción Estimada a Nivel Nacional

De acuerdo al último censo agropecuario realizado por el Instituto Nacional de Estadística INE-2006, la producción nacional de melón fue de 10, 073,768 quintales, repartida en las 1,364 fincas dedicadas a dicho cultivo.

Los departamentos de Guatemala que mayor destacan la producción de melón es Zacapa, municipios de Usumatlán, Teculután, Cabañas, Huite, Estanzuela y Zacapa y en menor escala en el litoral del Pacífico en los departamentos de Retalhuleu y Escuintla.

Clasificación arancelaria:

SAC: 08.07 “Melones, sandias y papayas, frescos” Para el mercado nacional, el arancel de importación según el SAC (Sistema Arancelario Centroamericano) es del 15%.

Características de la Industria de Melón:La producción se da entre los meses de noviembre a diciembre y enero a mayo. Los tamaños ideales que se comercializan actualmente son: Para EEUU, melón Cantaluope 9’s, 12’s y 15’s. Para la EU, son 4’s, 5’s 7 6’s. En al caso del melón Honedew, el tamaño ideal es de 5 y 6 melones por caja. El rendimiento por hectárea para la variedad Cantaloupe de 25,000 Kg. Con un rechazo del 25-30%. Para la variedad Honeydew de 24,000 Kg. con un rechazo: 25-30%.

En la actualidad existen 8 empresas que exportan melón en fresco, y otras 5 que lo hacen con algún proceso de transformación.

  
Honeydew                                                         Cantaloupe

 

Dinámica Comercial del Melón

Según datos de la Organización de Agricultura y Alimento (FAO) los principales exportadores de melón a nivel mundial son: España (331,51 mil/TM), México (327,21 mil/TM), Estados Unidos (169,51 mil/TM) y Viet Nam (130,45 mil/ TM). España tiene la mayor participación del mercado mundial con un 16.72%.
Guatemala, de la lista de exportadores se encuentra en la posición No. 17 del mundo.

Según datos de la FAO el total de las importaciones mundiales reportadas en el año 2005 fueron 1.983.760 TM. Los principales importadores son Estados Unidos (18,76%), Alemania (10.36%) y China (9,70%). Guatemala está en el puesto No. 43 con 0.08% de participación. Según datos de la FAO casi un 47% de las importaciones mundiales de melón son de EU. Los países que destacan son: Alemania (22%), Francia (10%) y Holanda (7.45%).

En Guatemala, la exportación de melones tuvo su mayor nivel en el año 2000 exportando casi 181,127 mil/TM anuales, luego hubo una disminución considerable hasta que en el año 2005 empezó a aumentar las exportaciones, llegando a casi 35,851 mil/Tm para el año 2006, dejando un saldo positivo para ese año.

Así mismo los principales mercados a los que Guatemala exporta melón son El Salvador (73%), seguido por Estados Unidos (22%), Honduras (4%) y finalmente Alemania, Canadá, Costa Rica, Bélgica, Suecia y Holanda (1% en total).

Demanda Estimada del melón en el Mercado Europeo

 

Consumo:

Según FAO 2005, el consumo mundial de melón fue de 81.735 miles/TM. El promedio de EU27, consumo per capita/miel es de 2.22kg.

Solamente entre el 2002-2005 el consumo se incremento 3.5% anual.

Para abastecer el mercado de melón Europa realiza importaciones procedentes principalmente de Brasil (41.8%), Costa Rica (22.2%), Israel (13.5%), Marruecos (11.1%), Honduras (3.6%), Ecuador (1.4%), Guatemala (1.2%), África Del Sur (1.1%), República Dominicana (0.7%), Venezuela (0.6%) y el resto de las exportaciones son cubiertas por otros países (2.9%).

Los principales consumidores de melones en Europa son Rumania (20.48%), Grecia (11.02%), España (9.36%) e Italia (6.71%).

A nivel mundial China ocupa la primera posición en consumo de melón, y le sigue Brasil (2.3%), Turquía (2%) y EEUU (1.73%).

Usos del melón:

Fruto fresco:

se consume como fruta fresca entera o rebanada en ensaladas y cócteles, se pueden hacer jugos, dulces y helados caseros y es buen acompañante para las carnes.

Fruto procesado:

se pueden preparar jugos,néctares, dulces, confituras y mermeladas.

Medicinal:

al fruto se le atribuyen propiedades diuréticas. Los melones son ricos en vitamina B y C lo que le otorga las  propiedades beneficiosas para la piel y los nervios. Da muy buenos resultados para mascarillas faciales.

También se puede utilizar como una crema limpiadora la cual da  una sensación de gran frescura   y mantiene la piel hidratada.

Índices de calidad

Requisitos mínimos de calidad son: tener un producto   entero, sano (sin rajaduras, plagas ni enfermedades), limpio (sin materiales extraños), con  un color típico de la especie y variedad, de aspecto resco, exentas de humedad exterior anormal,  exentas de olores y sabores extraños y no deben  exceder los límites máximos permitidos internacionalmente  (Codex Alimentarius) para los niveles  de plaguicidas.

Requerimientos de acceso y condiciones del empaque del melón

Los requisitos de entrada del melón al mercado europeo, esta dado básicamente por:

La ¨Ley general de alimentos¨ : Establece los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria Reglamento (CE) No.178/2002. Estos estarán dados por:
Control Sanitario de los Productos Alimenticios de Origen No Animal: Tiene como  objetivo proteger la salud de los europeos y la calidad de los productos.

Etiquetado de Productos Alimenticios: Normativa relacionada a las condiciones de  empaque y sus derivados (tipo de tratamiento, certificación, entre otros).

Normas de Comercialización de las Frutas y Hortalizas Frescas - En el caso de el melón se aplica la siguiente normativa: Regulación (EC) 1862/2004 (OJ L-325
28/10/2004)

Control Fitosanitario:

Establece las normas para el control fitosanitario de los  alimentos que ingresan a la EU. Directiva 2000/29/EC.
Los productos orgánicos deberán de cumplir con los requisitos establecidos en la normativa: (ECC) No 2092/91 (OJ L-198 22/07/1991).

Certificados Complementarios Calidad y seguridad:

GlobalGap, HACCP (frutas, hortalizas, productos animales).

Reglamento (CEE) No. 315/93 y Reglamento (CE) 1881/2006: sobre el contenido  máximo de contaminantes en los productos alimenticios.

Reglamento No.396/2005: relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal.

Condiciones microbiológicas en alimentos:

Regulación EC No. 2073/2005

Residuos de pesticidas permitidos (MRL)
Directiva 76/895/EEC (para algunas frutas y vegetales)
Directiva 90/642/EEC (frutas y verduras)

En el caso de la aplicación de la regla de origen para todas aquellas frutas pertenecientes al capítulo 08 “Frutos y frutas comestibles, cortezas de agrios (cítricos)” cumplen  la regla, pues estos deberán de ser enteramente obtenidos y producidos en el país de  origen, en este caso de Guatemala. Dicho de otra manera, las “normas de origen”  son los instrumentos jurídicos para determinar el lugar de fabricación u obtención de  los productos a los cuales les serán aplicables las preferencias arancelarias, en este  caso, es condicionante para poder aplicar al SGP+ (Sistema General de Preferencias).

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que cuando conlleva algún proceso de transformación  posterior que incluya azúcar (el cual corresponde al Capitulo 17: Azúcares  y artículos de confitería) este no podrá exceder del 30% del precio franco fábrica  del producto.

El ingreso del “melón” procedente de Guatemala, este aplicará un ARANCEL DEL 0%. Esto  porque Guatemala está dentro del régimen del SGP+ (Sistema General de Preferencias),  lo cual favorece a países en desarrollo. En el caso de NMF (Nación Más Favorecida), tienen  que pagar un arancel de entrada de 8.8%.

Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aunque teóricamente, los países de la UE eliminaron  sus impuestos transfronterizos en 1 enero 1993, en la práctica las tasas internas del IVA, quedan  vigentes. En Holanda este impuesto es del 6%, Alemania posee un 7% y países como  Francia el IVA es del 5.5%.

Así mismo los requerimientos generales para el ingreso de los productos son:

Factura comercial
Documentos de transporte
Lista de carga
Declaración aduanera
Póliza de importación (Custom Import Declaration SAD)
Seguro de transporte

Tamaño ideal del producto:

La clasificación por tamaño se basa en el número de frutas que  caben en un envase de 18.2 kg (40 lb), normalmente 9,12,15 y ocasionalmente 18 ó 23 melones  por cartón. También se puede utilizar una reja de madera (huacal) con capacidad de 18 a 45  frutas.

Para EEUU, los tamaños ideales del melón Cantaluope para su comercialización son 9’s, 12’s y
15’s. Para la EU, los tamaños ideales son 4’s, 5’s 7 6’s. En al caso del melón Honedew, el tamaño  ideal es de 5 y 6 melones por caja.

 Empaque:

El Cantaloupe se empaca en cajas de 40 libras (18.5 Kg.) para EEUU, según los tamaños: 9’s, 12’s, 15’s, 18’s, 23’s y 30’s. Para Europa, la caja es de 6.5 Kg. y contiene 4 frutos (9’s), 5 frutos (12’s) ó 6 frutos (15’s). El Honeydew se empaca en cajas de 12.5 Kg. para EEUU, según los tamaños: 4’s, 5’s, 6’s, 8’s, 9’s, 10’s y 12’s. Para el Lejano Oriente se utiliza una caja un poco más alta, según tamaños: 4’s, 5’s, 6’s y 8’s.

Almacenamiento:

 2.2 - 5°C ( 36 - 41°F) y una humedad relativa de 90%. La vida de almacenamiento  es hasta de 21 días a 2.2°C(36°F), pero la calidad sensorial puede reducirse. Generalmente, se pueden esperar de 12 a 15 días como vida postcosecha normal dentro del intervalo óptimo de temperatura.

Transporte:

 El transporte por vía marítima se realiza en contenedores refrigerados, con una  temperatura cerca de los 36-38ºF para cortos períodos con el objeto evitar daños al fruto.

Recolección:

Los melones Cantaloupe se cosechan por madurez y no por tamaño. Idealmente,  la madurez comercial corresponde al estado firme-maduro o "3/4 desprendido", que se identifica cuando al cortar la fruta suavemente, ésta se desprende de la planta.

Precios y Canales de Distribución del Melón

Los Precios:

Respecto a los precios del melón quienes puntean más alto está Japón con un precio de  US $1.266 /TM, Jamaica y Trinidad y Tobago  oscilan entre los US $600,00 /TM, mientras que Francia y Austria se mantienen en los US$  300,00 /TM (FAO, dirección de estadística 2007).

Países como Holanda tienen un precio promedio  para la variedad cantaloups de US $ 8.78.  Por caja de 5kg. Mientras que la variedad  Honeydews se vende en cajas de 10 kg a un  precio de US $ 8.7 y 9.5. En el Reino Unido la   variedad honeydew se encuentra entre los US  $ 10.17 /caja de 10kg.

Canales de Distribución

La tendencia en la concentracion de los  canales de distribucion para frutas y vegetales  en la Union Europea esta aumentando cada   dia. El contacto directo entre productores o  exportadores y los multiples canales de  distribucion son cada vez menos comunes,  especialmente cuando los productos cuentan  con un valor agregado. Es por ello que  algunos de los importadores se han vuelto sus  propios proveedores en servicios como la logística de transporte, los controles de calidad, y la coordinacion de toda la cadena productiva agricola.

Desde el productor hasta el consumidor final,  el melón es incursionado a la UE pasa por tres  niveles de comercialización:

El Productor/Exportador (producer/exporter):

Producen  y empacan el producto para enviarlo al importador. Generalmente venden a detallistas dentro de su  misma àrea local.

Mayoristas (import/wholesales):

 Locales de mayoristas y exportación son las conexiones esenciales en la  cadena de cultivadores a consumidores. Ellos son los que arreglan los temas concernientes al transporte  para que llegue a lugar destino  con las tiendas minoristas  o industrias procesadora.

Tiendas minoristas (retail level):

En este canal, la  decision de compra la tiene en consumidor  final. Dentro de los canales convencionales de  venta al menudeo de la UE se encuentran los supermercados y las carretas de venta en la calle.

Contactos útiles para el empresario guatemalteco...

www.export.org.gt: La Asociación Guatemalteca despertadores –AGEXPORT- es una entidad privada  no lucrativa, fundada en1982, con el propósito de  promover y desarrollar las exportaciones de Guatemala, agrupando a miles de pequeñas y medianas empresas  localizadas en toda la República.

Su visión es “Hacer de Guatemala un País Exportador”  mediante la promoción del crecimiento de las exportaciones, basados en la competitividad; contribuyendo  así al desarrollo económico y social de Guatemala  en forma sustentable.

www.industriaguate.com: La Cámara de Industria es  una Asociación creada con el fin de promover el  desarrollo y mejoramiento de la industria en Guatemala,  y por ende promueve y desarrolla el crecimiento  permanente de todos sus sectores asociados.

Apoya a los pequeños y medianos empresarios en el  proceso de exportación a la Unión Europea u otros destinos, por medio de su Gremial de Industriales   Exportadores –GIEXPORT- y el Departamento de
Apoyo a MIPYMES. Cuenta con más de 60 gremiales.

www.Infoagro.com (Información agraría, evolución de  precios y requisitos del mercado en frutas y verduras).

http://www.agromarketplace.com (Mercado para  compra y venta de productos frescos).

http://www.greentrade.net (Mercado para productos orgánicos)

www.freshplaza.com (Noticias sobre frutas frescas y vegetales).
www.agra-net.com (Avance del mercado de frutas frescas. Precios).

http://faostat.fao.org (Todo lo relacionado a consumo,  producción, precios, comercio de frutas y verduras).

http://europa.eu.int/comm/agriculture/index (Reglamentos,  requisitos de acceso, grados mínimos de relacionado a cada uno de los miembros de la EU

http://www.green-tradenet.de (Mercado on-line para  productos orgánicos).

www.ams.usda.gov (precios de frutas).

www.cbi.nl (documentos y estudios varios de la UE).

www.freshinfo.com (Noticias acerca de frutas frescas y  vegetales. Temas de negocios y empresas).

Exim Book (Portafolio de negocios en línea. Lista de  empresas importadoras y exportadoras de diversos sectores)

http://www.europages.es/ (Guía Comercial, sobre compra y  venta de productos relacionados entre otros temas a  agrícultura).

Mayores Distribuidores e Importadores UE:

http://wwww.fyffess.com (Fyffes-UK)
http://www.atlanta.de (Atlanta Group-Germany)
http://www.doleeurope.com (Dole Fresh Fruit  Europe).
http://www.geest.co.uk (Gesst-UK)
http://www.thegreenery.com (The Greenery- Holanda)

precios:

http://www.intracen.org/mns
http://www.todaymarket.com

http://www.agribusinessonline.com

Ferias de Frutas Frescas y Vegetales en UE

Fruit Logística (Alemania)
ANUGA (Alemania)
SIAL (Paris, Francia)
Alimentaria Lisboa (Lisboa, Portugal)
Alimentaria Barcelona (Barcelona, España)
IFE (Londres)