Inicio | Cómo Exportar | Fichas de exportación para la Unión Europea | Agrícola | ARVEJA CHINA

 

ARVEJA CHINA

Arveja China
La Arveja China:

Planta de la familia de las Leguminosas, cuyo origen es el Oriente Medio y la región del Mar Mediterráneo

Produce nitrógeno, debido a la presencia de nodulaciones de rhizobium, bacteria fijadora de nitrógeno.

Las vainas son planas y tras - lúcidas.

Tiene un alto contenido de vitaminas A, B y C, proteínas, tiamina y niacina.

El tamaño ideal del producto es: Vainas llenas, frescas (turgentes), firmes, planas y de un largo de 7 a 9 cm.

Generalidades:

La arveja china es una planta que se cultiva extensamente con el objetivo de aprovechar su semilla y vaina para consumo en:

Los humanos
Como leguminosa verde para forraje de animales.

Variedades de arveja china:
Oregon Sugar Pod
SP- 6
SP- 18
Mamouth Meltin Sugar (gigante)
Oregon Sugar Pood II

Características de la arveja china:

Planta de la familia de las Leguminosas, cuyo origen es el Oriente Medio y la región del Mar Mediterráneo

Produce nitrógeno, debido a la presencia de nodulaciones de  rhizobium, bacteria fijadora de nitrógeno.

Las vainas son planas y tras - lúcidas.

Tiene un alto contenido de vitaminas A, B y C, proteínas, tiamina y niacina.

El tamaño ideal del producto es: Vainas llenas, frescas (turgentes), firmes, planas y de un largo de 7 a 9 cm.

Clasificación arancelaria: Sistema Arancelario Centroamericano (SAC): 0708.10.00 ARVEJAS (guisantes, chicharos)(Pisum Sativum). Para el mercado nacional, el arancel de importación según el SAC es del 15%.

Producción Estimada a Nivel Nacional

Según el Censo Agropecuario realizado por el INE en el 2006, existen más de 9,084 fincas dedicadas al cultivo de arveja china. Estas fincas obtenido en cada cosecha 130,316 quintales de producción.

Los principales departamentos donde se cultiva arveja china en Guatemala son: Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Quiché y Huehuetenango.

Características de la Industria de la arveja china:

El sector exportador de arveja está conformado en su base productiva por agrupaciones de pequeños productores de la región del altiplano central de Guatemala. Se estima que son 25,000 agricultores en 200 comunidades de los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez principalmente, produciendo en un área estimada de 4,500 manzanas.

Las plantas de proceso se realizan el descalizado, clasificación y empaque del producto. Las plantas de proceso tienen una excelente infraestructura, un eficiente manejo de la cadena de frío y buenas prácticas de manufactura.

Actualmente se encuentran más de 30 empresas dedicadas a la exportación de arveja china.

Dinámica Comercial de la arveja china

Según datos de la Organización de Agrucultura y Alimentos (FAO), las exportaciones de arveja a nivel mundial para el 2005 fueron de 187,970 Toneladas Métricas (TM) anuales, equivalentes a US$189,445,880.

Guatemala es uno de los principales exportadores de arveja a nivel mundial con un 13.4 % del total de las exportaciones; le siguen Francia 11.60%, Rusia 9.40%, China 8.11% y Holanda 5.28%.

En el año 2005 el valor de las exportación guatemaltecas de arveja llegaron a su máximo con más de US $ 17,677 / Miles El volumen de las exportaciones en los últimos años se ha mantenido en una curva tal como se puede observar En el año 2002 se reportaron 13,909 TM, y para el 2005 aumento a 18,964 TM. Después para el 2006, tuvo un descenso en 14,696TM.

Según datos de la FAO, las importaciones a nivel mundial de arveja para el 2005  fueron de 206,020 TM    anules equivalentes A US$  243,804,480

Los principales importadores de arveja a nivel mundial son Bélgica (32,86%); Estados Unidos (14.12%), los Países Bajos (11.53%), Reino Unido (6.37%) y Canadá (3.87%). Así mismo casi un 61.69% de las importaciones a nivel mundial de arveja están destinadas a la EU y los principales importadores de la UE son: Bélgica (53%), Países Bajos (18.70%), Reino Unido (10.33%), Francia (4.28%) y Alemania (3.02%). Los principales proveedores de arveja a UE son: Kenia (33.3%), Holanda (12%), Guatemala (10.8), Francia (9.3%), Zimbabue (4%). Guatemala ocupa el 3er lugar de exportaciones de arveja a UE.

Actualmente la mayoría de las exportaciones de Guatemala son a Estados Unidos  (82%) siendo este su principal destino, seguido por el Reino Unido (8%), Holanda  (4%), Canadá (3%) y México (2%).

Demanda Estimada de la arveja china en el Mercado Europeo

Consumo:

Según la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO) en el año 2006 la producción mundial de arveja china fue de 7,665,721 toneladas  métricas. Del cual la UE27 consumióel 36%.

Los 6 principales países consumidores en la UE27 son Francia (42%), Inglaterra (16%), Italia (11%), Holanda
(11%), España (7%) y Bélgica (7%),

El consumo mundial de arveja ha crecido en los últimos años con un ritmo promedio un 3% anual.

Usos de la arveja:

La arveja en sus distintas etapas es enlatada, conservada y congelada. Estas  etapas son:

Semilla inmadura:

En la forma conocida de arveja verde. En este mismo estado, los granos pueden ser procesados para la obtención de conservas, en forma de producto enlatado o congelado.

Grano seco:

Es la forma principal  en que utiliza la arveja, a nivel mundial puede destinarse directamente para el consumo humano, comercializándose  sus granos enteros o partidos, con o sin presencia de cutícula.

Industria:

El grano seco, a través de un proceso de rehidratación también se usa en la industria conservera para enlatado.

Consumo animal:

De esta misma forma es usado extensivamente para consumo animal, especialmente en Rusia y partes de Europa.

En algunos países, a través del cultivo de variedades especiales se consumen las vainas enteras inmaduras a semejanza de los porotos verdes.

Requerimientos de acceso y condiciones del empaque de la arveja china

Los requisitos de entrada para de la arveja china al mercado europeo, están dados por las siguientes regulaciones:

La ¨Ley general de alimentos¨ : Establece los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria.

Reglamento (CE) No.178/2002. Estos estarán dados por:

Control Sanitario de los Productos Alimenticios de Origen No Animal: Estos requisitos que se aplican a todos los alimentos importados en la Unión Europea (UE) se establecen en el Reglamento (EC) No.  178/2002 (OJ L-31 01/02/2002)
 tiquetado de Productos Alimenticios: Normativa relacionada a las condiciones de empaque y sus derivados (tipo de tratamiento, certificación, entre otros)
Normas de Comercialización de las Frutas y Hortalizas Frescas - General: En el caso de la arveja china se aplica la siguiente normativa: Regulation (EC) 2561/1999 (OJ L-310 4/12/1999)

 Requisitos de comercialización para semillas y materiales d

Empaque:

Para el mercado de Estados Unidos, el empaque es de cajas parafinadas de 10 libras, y para Europa, es de cajas parafinadas de 5 libras. Los importadores prefieren que se empaque en
Guatemala. Los envíos deben realizarse en contenedores refrigerados.

Precios y Canales de Distribución de la Arveja para el Mercado Europeo.

Los Precios:

De acuerdo al MSN (Mercados de precios internacionales / Diciembre 2007) Los precios dependerán tanto del país de origen, como del receptor y variedad.

Canales de Distribución: La tendencia en la concentracion de los canales de distribución para frutas y vegetales en la Unión Europea está aumentando cada dia. El contacto directo entre productores o exportadores y los múltiples canales de distribución son cada vez menos comunes, especialmente cuando los productos cuentan con un valor agregado. Es por ello que algunos de los importadores se han vuelto sus propios proveedores  en servicios como la logística de transporte, los controles de calidad, y la coordinacion de toda la cadena productiva agrícola.

Desde el productor hasta el consumidor final, la arveja china incursonado a la UE pasa por tres niveles de comercialización:

El Productor/Exportador (producer/exporter):

Producen y empacan el producto para enviarlo al importador. Generalmente venden a detallistas dentro de su misma àrea local.

Mayoristas (import/wholesales):

Locales de mayoristas y exportación son las conexiones  esenciales en la cadena de cultivadores a consumidores. Ellos son los que arreglan los temas concernientes al transporte para que llegue a lugar destino con las tiendas minoristas o industrias procesadora

Tiendas minoristas (retail level):

En este canal, la decisión de compra la tiene en consumidor final.
Dentro de los canales convencionales de venta al menudeo de la UE se encuentran los supermercados y las carretas de venta en la calle.

Almacenaje:

La arveja china es un producto muy delicado y de corta vida útil, relativamente, aún bajo condiciones óptimas de almacenaje.

De preferencia, el producto no se almacena por mucho tiempo sino que debe transportarse sin demora para asegurar buena calidad al momento de alcanzar su mercado final. Las condiciones óptimas de almacenaje son de 0-2°C y 95% de humedad relativa, manteniéndose en buenas condiciones por un período de 8 a 10 días. Debe  hacerse pre enfriamiento del producto sin demora.

Esquema Tradicional de Distribución de Arveja
(Fresca y/o Congeladas) en la Unión Europea

propagación de suelos

Control Fitosanitario y de Seguridad:

Establece las normas para el control fitosanitario de los alimentos que ingresan a la EU. Directive 2000/29/EC .
Los productos orgánicos deberán de cumplir con los requisitos establecidos en la normativa: (ECC) No   2092/91 (OJ L-198 22/07/1991)

Certificados Complementarios Calidad y seguridad:GlobalGap, HACCP (frutas, hortalizas, productos animales).

Reglamento (CEE) No. 315/93 y Reglamento (CE) 1881/2006: sobre el contenido máximo de contaminantes en los productos alimenticios.

Reglamento No.396/2005: relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal.

Condiciones microbiológicas en alimentos: Regulación EC No. 2073/2005

Residuos de pesticidas permitidos (MRL)

Directiva 76/895/EEC (para algunas frutas y vegetales)

Directiva 90/642/EEC (frutas y verduras)

En el caso de la aplicación de la regla de origen para el capítulo 07 “Hortalizas, plantas raíces y tubérculos alimenticios” cumplirán origen, únicamente si son enteramente obtenidos y producidos en el país de origen, en este caso de Guatemala. Dicho de otra manera, las “normas de origen” son los instrumentos jurídicos para determinar el lugar de fabricación u obtención de los productos a los cuales les serán aplicables las preferencias arancelarias, en este caso, es condicionante para poder aplicar al SGP+ (Sistema General de Preferencias).

El ingreso del “arveja china” procedente de Guatemala, este aplicará un ARANCEL DEL 0%.
Esto porque Guatemala está dentro del régimen del SGP+ (Sistema General de Preferencias) lo cual favorece a países en desarrollo. En el caso de NMF (Nación Más Favorecida), tienen que pagar un arancel de entrada de 8%.

Impuesto al Valor Agregado (IVA). Aunque teóricamente, los países de la UE eliminaron sus impuestos transfronterizos en 1 enero 1993, en la práctica las tasas internas del IVA, quedan vigentes. En Holanda este impuesto es del 6%, Alemania posee un 7% y países como el Reino Unido el IVA es del 0% .

Así mismo los requerimientos generales para el ingreso de los productos son:

Factura comercial
Documentos de transporte
Lista de carga
Declaración aduanera
Póliza de importación (Custom Import Declaration SAD)

Seguro de transporte

 

Arveja China 

 

 Precio en US$ 

 

 

 Mercado 

 Origen 

 Precio bajo 

 Precio alto 

Empaque

 Bélgica 

 Guatemala 

4,83

4,83

 12x250 

 

 Kenia 

4,5

4,5

 

 

 Zimbabwe 

4,83

4,83

 

 Dinamarca 

 Kenia 

4,56

4,56

 12x150 

 

 

5,07

5,07

 12x150 

 

 Guatemala 

5,07

5,07

 12x250 

 Holanda 

 Kenia 

4,75

4,75

 12x250 

 

 Perú 

4,75

4,75

 12x250 

 Zambia 

4,75

4,75

 24x250 

 

 Suecia 

 Egipto 

5,94

5,94

 24x150 

 Guatemala 

6,12

6,12

 24x150 

 

 

 Zimbabwe 

6,41

6,41

 

 

 

5,76

5,76

 

 Reino Unido 

 Guatemala 

3,66

3,66

 12x250 

 

 Kenia 

5,21

5,21

 2,5kg 

 

 Zimbabwe 

3,84

3,84

 2,5kg 

Contactos Útiles para el empresario guatemalteco... 

La Asociación Guatemalteca deExportadores –AGEXPORT- es una entidad privada no lucrativa, fundada en1982, con el propósito de promover y desarrollar las exportaciones de Guatemala, agrupando a miles de pequeñas y medianas empresas localizadas en toda la republica

Su visión es “Hacer de Guatemala un País Exportador”  mediante la promoción del crecimiento de las  exportaciones, basados en la competitividad; contribuyendo  así al desarrollo económico y social de Guatemala  en forma sustentable. La Comisión Agrícola  puede apoyar al empresario en su proceso de exportación  a la UE.

www.industriaguate.com: La Cámara de Industria es na Asociación creada con el fin de promover el  desarrollo y mejoramiento de la industria en Guatemala,  y por ende promueve y desarrolla el crecimiento permanente de todos sus sectores asociados. 

Apoya a los pequeños y medianos empresarios en el  proceso de exportación a la Unión Europea u otros destinos, por medio de su Gremial de Industriales  Exportadores –GIEXPORT- y el Departamento de
Apoyo a MIPYMES. Cuenta con más de 60 gremiales.

http://www.europages.es/ (Guía Comercial, sobre compra y venta de productos relacionados entre otros temas a agrícultura).

http://www.foodtrader.com (Mercado para la industria de Agricultura. Contacto de empresas).

http://www.agromarketplace.com (Mercado para compra y venta de productos frescos).

ExportHelpDesk: Página de ayuda para los países en desarrollo sobre el acceso a UE.

www.ams.usda.gov (precios de frutas).

www.cbi.nl (documentos y estudios varios de la UE).

www.Infoagro.com (Información agraría, evolución de precios y requisitos del mercado en frutas y verduras

http://www.greentrade.net (Mercado para productos orgánicos)

Www.freshplaza.com (Noticias sobre frutas frescas y vegetales).

Www.agra-net.com (Avance del mercado de frutas frescas.Precios).

http://www.faostat.fao.org (Todo lo relacionado a consumo, producción, precios, comercio de frutas y verduras).

http://europa.eu.int/comm/agriculture/index (Reglamentos, requisitos de acceso, grados minimos de olerancia, etc relacionado a cada uno de los miembros de la UE)

http://www.foodmarketexchange.com (Intercambio de bienes de alimentos).

Www.fao.org: Organismo de las Naciones Unidas, donde se encuentran estudiaos estadísticos tendencias, etc; de frutas y hortalizas a nivel mundial.

United States Department of Agriculture: Página agrícola de EEUU, información general de hortalizas.

Www.agexport.com.gt: Página donde se encuentran las asociaciones de frutas y hortalizas de exportadores guatemaltecos.

www.freshinfo.com (Noticias acerca de frutas frescas y vegetales. Temas de negocios y empresas).

Exim Book (Portafolio de negocios en línea. Lista de empresas importadoras y exportadoras de diversos sectores)

Mayores Distribuidores e Importadores UE:

http://wwww.fyffess.com (Fyffes-UK)
http://www.atlanta.de (Atlanta Group-Germany)
http://www.doleeurope.com (Dole Fresh Fruit Europe).
http://www.geest.co.uk (Gesst-UK)
http://www.thegreenery.com (The Greenery-Holanda)

Precios:

http://www.intracen.org/mns
http://www.todaymarket.com

Ferias de Frutas Frescas y Vegetales en UE

Fruit Logística (Alemania)
ANUGA (Alemania)
SIAL (Paris, Francia)
Alimentaria Lisboa (Lisboa, Portugal)
Alimentaria Barcelona (Barcelona, España)
IFE (Londres)
Bofach (Alemania)