Inicio | Cómo Exportar | Información de mercados | Conservas y mermeladas | DEMANDA EN EL SECTOR ALIMENTOS Y EN PARTICULAR EL SECTOR DE CONSERVAS Y MERMELADAS

 

DEMANDA EN EL SECTOR ALIMENTOS Y EN PARTICULAR EL SECTOR DE CONSERVAS Y MERMELADAS

Demanda en el Sector Alimentos y en particular el Sector de Conservas y Mermeladas
El Sector de Alimentos en su conjunto, no cuenta con un Estudio de Mercado accesible a las diferentes industrias que lo integran, principalmente para Conservas y Mermeladas y para los diferentes tipos de empresa – Grande, Mediana, Pequeña y Micro -. Las empresas Grandes cuentan con sus propios Estudios de Mercado, conocen a su competencia, precios y características de los productos de su competencia; información que les permite trazar estrategias de producción y mercadeo apropiadas para el logro de metas establecidas.

De acuerdo a lo determinado en el Diagnóstico del Sector ; el principal requerimiento de las empresas, se deriva de la necesidad de conocer los diferentes mercados, precios y líneas de productos de la competencia y sus características. Como aporte al Estudio de Mercado, que como seguimiento a esta iniciativa podría llevarse a cabo, a continuación se presentan los volúmenes de compra en los diferentes mercados, para de esta manera poder determinar: a) Países que distribuyen los productos del sector en los diferentes mercados y, b) volumen de compra en las diferentes regiones; con esta información, el Sector podrá determinar:

1. Mercados principales a donde deberá orientarse el Estudio de Mercado.
2. A qué áreas del mercado deberán dirigirse las Misiones Comerciales, para determinar: características de los productos que presenta la competencia, precios, calidad, innovación y tipo de industrias proveedoras; para poder determinar lo que responde a los hábitos de compra y consumo en las diferentes regiones.
3. Con base a los resultados del Estudio de Mercado, conocer las estrategias para la producción con base a las condiciones de calidad que exige el mercado, condiciones para el ingreso a los diferentes mercado y mecanismos efectivos de mercadeo y publicidad.

Mercado Local

De acuerdo a tendencias reportadas por las empresas participantes del Estudio, las empresas grandes distribuyen el 70% de la producción en el mercado local y las empresas medianas un 55% para este mercado. Para fines del presente Estudio, se tomará como base que el 63% de la producción se distribuye en el mercado local.

Las posibilidades en el mercado local del Sector de Alimentos son amplias, a continuación se presentan las tendencias sobre lo que el país compra para cubrir los requerimientos del mercado local, adicional al 63% de la producción que se queda en este mercado. Como muestra, se presentan las tendencias y posibilidades para los productos clasificados dentro de los siguientes códigos:


Los productos que ingresan al país, representan competencia directa en el mercado local, por lo que su análisis permite en primera instancia, determinar los estándares de calidad que determinados países tienen en comparación de los productos que se producen en Guatemala. Estos productos deben superar calidad y precio, para aprovechar aún más el mercado local y madurar las posibilidades hacia el mercado externo.

De aquí la importancia de determinar los principales competidores nacionales y las marcas principales que ingresan al país. Elementos importantes que el Estudio de Mercado debe tomar en cuenta, como muestra para la investigación y análisis sobre las características de productos del exterior, que compiten de manera directa e indirecta, con los productos que se procesan en el país.

Los principales países proveedores para Guatemala en el sector de alimentos, correspondiente al código 20, se observa a continuación:

Un análisis más amplio, permitirá determinar los países con los cuales compite Guatemala, en el mercado interno, por código de producto. En la Sección de Usuario se presentan los cuadros para el análisis por partida arancelaria.

Para estos códigos de producto, Guatemala presenta las siguientes tendencias hacia la exportación:


Mercado Externo

Para el mercado externo las posibilidades son aún más amplias, donde los factores precio, calidad y volumen juegan un papel importante.

A continuación se presentan los principales países que adquieren estos productos y los principales países proveedores. Con esto, las misiones comerciales podrán programar con mayor precisión: a) qué países visitar para poder determinar de primera fuente, las principales características de los productos en referencia; y b) los factores de análisis para poder participar dentro de una competencia más efectiva.

A continuación, el Estudio presenta los principales proveedores para los productos correspondientes a los Código 2005, 2007 y 2009 para el año de referencia 2007, por ser dentro del Sector de Alimentos, los productos más representativos para Guatemala. En la Sección de usuarios, se presentan las estadísticas con información más amplia y de los códigos adicionales del Sector.

Código 2005

Como puede observarse en gráfica anterior, para este producto (código 2005) se importa a nivel mundial un total de 7.544.108 en miles de USD, siendo los principales consumidores Alemania y Francia. El Estudio toma estos dos países para analizar los países que les proveen, además toma en cuenta los dos principales países centroamericanos que consumen estos productos. Este análisis tiene la finalidad de determinar a qué países girar la atención, para conocer sus productos, calidad y precios, por ser con estos que Guatemala estaría compitiendo fuera y en la región.

A continuación se presenta cuadro comparativo, con los 10 principales proveedores por país seleccionado.

Se observa que en los cuatro mercados potenciales y donde Guatemala no ha incursionado, España es proveedor para los cuatro, siendo a la vez el segundo proveedor para Francia, mercado que podrá analizarse en misiones comerciales, para determinar, variedad, calidad, volúmenes, canales de distribución y otros factores de interés.

De igual manera Grecia tienen presencia en los cuatro mercados, siendo el segundo proveedor para USA. México que representa el 3er. Proveedor par USA, provee también a los países centroamericanos, no así a Alemania, país que no se localiza dentro de los 10 principales proveedores para esta región.

Código 2007

Para este producto, Francia y Alemania corresponden a los países que más importan para el consumo interno, sin pasar por alto Reino Unido y USA países que importan en similar proporción que Alemania.


A continuación los principales países proveedores de este producto para Francia y Alemania, así como los principales proveedores para El Salvador y Costa Rica.

Para este producto, se observan los resultados del comercio bilateral entre los países proveedores, como lo son principalmente, entre Francia, Alemania, Bélgica y los países bajos (Holanda). Donde se puede deducir, que existen factores coincidentes entre precios, volúmenes, calidad y mecanismos de comercialización; donde será interesante conocer las características de estos productos.

De estos países, únicamente Alemania y Francia proveen a Costa Rica; observándose en la región centroamericana, principalmente proveedores de los países de Chile, México, Venezuela y USA, los que proveen en mayor proporción con relación a la participación de Guatemala. Misión Comercial hacia esos países, podrá proporcionar elementos de análisis, para determinar características diferenciadas de los productos, precios y canales de comercialización. De esta manera, Guatemala podrá proyectarse hacia una mayor participación en estos mercados; de lo contrario, corre el riesgo de quedar fuera de los principales proveedores en la región.

Código 2009

Este producto presenta dentro de los principales consumidores a nivel mundial a Bélgica, Holanda, Japón y Canadá. En el sector alimentos, esta línea de producto es la que tiene mayor participación en el mercado externo.

Al analizar las estadísticas de este tipo de producto, en las exportaciones de Guatemala, ver gráfica a continuación, no se localizan países europeos; por lo que es importante analizar las posibilidades de penetrar a este mercado, lo que podría representar una ventaja para Guatemala. Aunque, no debe pasarse por alto, que será necesario analizar los países proveedores, las características de sus productos y de las empresas que los representan, haciendo énfasis en calidad, precio, volumen de producción y canales de comercialización, lo que deberá ser considerado en la agenda comercial de las misiones que programe el Sector.

Considerando la línea de posibilidades para Guatemala, a continuación se presentan los principales países proveedores para las principales mercados de los prodcutos clasificados bajo el Cóigo 2009.

Al observar el mercado Europeo, los principales proveedores son Brasil, Francia, Alemania, los Países Bajos (Holanda), China y Polonia, por lo que sería interesante conocer las características de los productos que proveen estos países, previo a que Guatemala incursione en este mercado. No debe pasarse por alto que Francia, Alemania, Países B. y Bélgica, mantienen relaciones comerciales bilaterales, lo que se ve reflejado en una Balanza Comercial positiva en estos países. En la Sección Usuarios, se presentan las tablas sobre las estadísticas de los índices comerciales para el producto.

Al analizar el mercado Centroamericano, se observa que Guatemala tiene una participación del 28% en Honduras, 49.7% en El Salvador y 27.5% en Costa Rica. Tomando en cuenta la demanda de estos países, Guatemala podría incrementar su participación, compitiendo principalmente con USA, México, Panamá y los mismos El Salvador y Costa Rica. Por lo que se hace necesario un Estudio de Mercado para conocer los factores que influyen en la aceptación de estos productos en el mercado; para que de esta manera, la Industria pueda trazar estrategias innovadoras, que les permitan diferenciarse de manera positiva con los productos de la competencia. Competir fuertemente en Centroamérica, les permitirá a estas industrias, madurar para incursionar posteriormente y de manera agresiva en el mercado Europeo.

Como complemento al Sector, a continuación se presentan los principales demandantes de los productos de la partida arancelaria 2001.

 

 Se demuestra con el análisis de la participación en el mercado de los productos correspondientes a las partidas arancelarias en referencia, que cada código de producto, presenta tendencias diferentes sobre la posición de los países consumidores; siendo importante analizar cada una de estos, para determinar con que países se estaría compitiendo en cada una de las oportunidades de mercado identificadas.

En la Sección de usuarios, se presentan datos más amplios sobre la participación de los diferentes países en el mercado, en valores y toneladas, las tendencias de importación y exportación, balanza comercial, etc., a manera que cada Industria realice sus propios análisis, con base a sus interés y a las proyecciones propias. Como ejemplo de análisis, a continuación se presenta información sobre la partida arancelaria 2003.

"2003 Setas y demás hongos y trufas, preparadas o conservadas"

Las importaciones de Guatemala representan 0,1% de las importaciones mundiales para este producto, su posición relativa en las importaciones mundiales es 64. /

Para este producto, Guatemala importó en el año 2007 1.067 miles de USD, que corresponde a 677 Tns. Reportando un déficit en la Balanza Comercial de -503 miles de USD; siendo China el principal país proveedor a donde Guatemala no ha incursionado con este producto. El consumo nacional de este producto es en el orden de 2.673 miles de USD con base a cálculo propio de acuerdo a datos reportados por las empresas participantes. Estos datos indican que Guatemala tiene en el mercado local, el principal potencial de colocar la totalidad de sus productos en esta línea; así como la posibilidad de madurar el potencial para la exportación, expandiendo al mismo tiempo sus operaciones.

Los principales países que absorben este producto son en orden de importancia: Alemania, Estados Unidos de América, Francia, Japón, Rusia y Reino Unido, como se observa en el cuadro a continuación.

Con la finalidad de determinar las posibilidades de exportar a los principales países que absorben esta línea de producto, a continuación se presenta el cuadro con los principales proveedores para Alemania y Estados Unidos. Países que representan la principal oportunidad en el mercado internacional; donde los estándares de calidad son óptimos. Misiones comerciales pueden establecer la posibilidad real de incursionar en estos mercados.

Los principales países proveedores para Alemania, para esta línea de producto son: Holanda, China, Francia, Polonia, Italia; países que presentan sus productos, con altos estándares de calidad y competencia en el precio.

Las importaciones de Alemania representan 18,69% de las importaciones mundiales para este producto, su posición relativa en las importaciones mundiales es 1

Las importaciones de Estados Unidos de América representan 16,2% de las importaciones mundiales para este producto, su posición relativa en las importaciones mundiales es 2

Las importaciones de El Salvador representan 0,12% de las importaciones mundiales para este producto, su posición relativa en las importaciones mundiales es 59

Las importaciones de Costa Rica representan 0,37% de las importaciones mundiales para este producto, su posición relativa en las importaciones mundiales es 37

Para este Código, Guatemala presenta en el mercado local, el principal potencial para colocar la totalidad de estos productos; así como la posibilidad de madurar el potencial para la exportación, expandiendo al mismo tiempo sus operaciones.