Inicio | Cómo Exportar | Fichas de exportación para la Unión Europea | Manufacturas | MANUFACTURAS DE PAPEL Y CARTóN

 

MANUFACTURAS DE PAPEL Y CARTóN

Manufacturas de Papel y Cartón
La industria de “transformación de los papeles y cartones” en Guatemala está bastante desarrollada y consta de 4 ejes: papeles de uso gráfico, papeles y cartones de embalaje, papeles de higiene y papeles especiales

Características de las Manufacturas de Papel y Cartón:

La industria del papel y cartón se segmenta principalmente en tres grupos:

  • Escritura e impresión
  • Envase y embalaje
  • Sanitario y Facial

La industria de papel, cartón y sus manufacturas es considerada parte de la industria forestal europea. Los otros sectores que comprenden la industria forestal son: productos forestales (madera y madera trabajada)y el sector gráfico (publicaciones). La industria forestal es una de las más importantes en la UE, representando cerca del 8% de la industria manufacturera. Así mismo emplea alrededor de 3 millones de personas.

En cuanto al sector de papel, cartón y sus manufacturas en la UE, se estima que existen 18,500 empresas en el sector (16,200 en productos de empaque, 2,300 en pasta, papel y cartón), las cuales emplean alrededor de 741,700 personas. La industria está compuesta de empresas globales, regionales y locales, e incluye algunas multinacionales además de miles de empresas pequeñas y medianas de capital privado. En el 2004, la producción total del sector alcanzó los 150 mil millones de euros y más de 96 millones de toneladas.

Incisos arancelarios CAPÍTULO 48 para Papel y Cartón del SAC


Partida

Descripción
Descripción

4811

Papel, cartón, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa, estucados,
recubiertos, impregnados o revestidos, coloreados o decorados en la superficie o
impresos, en bobinas (rollos) o en hojas de forma cuadrada o rectangular, de
cualquier tamaño

4812

Bloques y placas, filtrantes, de pasta de papel

4813

Papel de fumar, incluso cortado al tamaño adecuado, en librillos o en tubos

4814

Papel para decorar y revestimientos similares de paredes; papel para vidrieras

4815

Cubresuelos con soporte de papel o cartón, incluso recortados

4816

Papel carbón (carbónico), papel autocopia y demás papeles para copiar o
transferir (excepto los de la partida 48.09), clises de mimeografo ("stencils")
completos y planchas offset, de papel, incluso acondicionados en cajas

4817

Sobres, sobres carta, tarjetas postales sin ilustrar y tarjetas para correspondencia, de papel o cartón; cajas, bolsas y presentaciones similares, de papel o cartón, con  un surtido de artículos de correspondencia.

818

Papel del tipo utilizado para papel higiénico y papeles similares, guata de celulosa
y napa de fibras de celulosa, de los tipos utilizados para fines domésticos o
sanitarios, en bobinas (rollos) de una anchura inferior o igual a 36 cm o cortados

4819

Cajas, sacos (bolsas), bolsitas, cucuruchos (conos) y demás envases de papel de
papel, cartón, guata de celulosa o napa de fibras de celulosa; cartonajes de
oficina, tienda o similares

4820

Libros registro, libros de contabilidad, talonarios (de notas, pedidos o recibos),
agendas, bloques memorandos, bloques de papel de cartas y artículos similares,
cuadernos, carpetas de mesa, clasificadores, encuadernaciones (de hojas móviles
u otras)

4821

Etiquetas de todas clases, de papel o cartón, incluso impresas

4822

Carretes, bobinas, canillas y soportes similares, de pasta de papel, papel o cartón,
incluso perforados o endurecidos

4823

Los demás papeles, cartones, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa,
cortados en formato; los demás artículos de pasta de papel, papel, cartón, guata
de celulosa o napa de fibras de celulosa

Clasificación Arancelaria:

El sistema Arancelario Centroamericano (SAC) para “Manufacturas de Papel y Cartón”, está bajo el capítulo 48 bajo las subpartidas de la 4811 a la 4823, las cuales se detallan en el cuadro anterior.

Las “manufacturas de papel y cartón” que Guatemala importa estarán sujetos a pagos de arancel que oscilan entre 0 al 15%.

Características de la Industria en Guatemala y Producción:

La industria de “transformación de los papeles y cartones” en Guatemala está bastante desarrollada y consta de 4 ejes: papeles de uso gráfico, papeles y cartones de embalaje, papeles de higiene y papeles especiales. Con referencia a las distintas manufacturas desarrolladas en el país, se han desarrollado alrededor de 5 empresas productoras de cajas; 3 de cartón corrugado; 2 de cartulina; 3 de etiquetas de papel y cartón; 14 impresos litográficos; 12 de papel: 2 de papel higiénico; 2 papelería publicitaria; 1 papeles naturales ecológicos y 2 servilletas, que actualmente exportan, sin contar a las que únicamente comercializan localmente Para mayor información sobre estas empresas se puede consultar a: Cámara de Industria y la Gremial de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT).

Dinámica Comercial de las Manufacturas de Papel y Cartón para el Mercado Europeo

Según el Estudio Forestal de la Unión Europea 2006, Alemania es el principal productor de papel y cartón, seguido de Finlandia, Suecia y Francia. Finlandia y Suecia son los principales productores de pasta de madera. Un 50% de la producción de papel se destina a la industria gráfica, un 40% a la industria de empaque y un 10% se utiliza en la producción de productos de higiene o especiales. Aproximadamente un 60% de la pasta de madera y del papel producido en Europa viene de plantas certificadas en uno de los esquemas de manejo ambiental.

Comercio internacional europeo:

En el 2002 las exportaciones mundiales del capítulo 48 de la UE fueron de 64,951 millones de euros, equivalentes a 15,400 millones de TM. Para el 2006 las exportaciones habían aumentado a 722 millones de euros, equivalentes a 79,778 millones de TM por lo que vemos un crecimiento en las exportaciones del 11% en valor en euros y un 19% en su volumen. Así mismo el 74.4% de las exportaciones del sector se destinan al mercado europeo. Las exportaciones extra regionales se destinan principalmente a Estados Unidos (12.7%); Rusia (6.8); China (4%) entre otros. Entre los principales productos de exportación se encuentran: papel y cartón para escribir o imprimir, compresas y tapones higiénicos y otros artículos higiénicos, papel estucado, y papeles y cartones multicapas  Las importaciones del Capítulo 48 la UE en el 2002 alcanzaron los 54,756 mil millones de euros, equivalentes a 56,825 TM. Para el año 2006 las exportaciones ascendieron a 56,825 mil millones de euros, equivalentes a 66,483 millones de TM. Los datos anteriores representan un incremento en las exportaciones del 8% en valor (euros) y un 16% en volumen de los años 2002 al 2006. El 26% de las importaciones europeas en éste sector se concentran en los principales cinco productos importados: pasta química de madera de coníferas y otras, papel prensa en bobinas, los demás papel y cartón para escribir o imprimir y compresas y tampones higiénicos y otros productos higiénicos similares. Un 50% de las materias primas se importa de terceros mercados, mientras que un 70% o más de las importaciones de productos terminados (con mayor valor agregado) provienen de la misma Unión Europea. Los principales proveedores para la UE son Noruega (20%), Suiza (18%), Estados Unidos (15%), Rusia (10%); Canadá (7%).

Guatemala y su Balanza Comercial de Manufacturas de Papel y Cartón:

 Las exportaciones en el 2002 fueron de US$79.7 millones y para finales del 2007 fueron de US$132.0 millones, lo que representó un crecimiento de 65.6% en el lapso de cinco años.
 
 Los principales países a los cuales Guatemala exportó durante el 2002 al 2006  fueron: Honduras (44%); El Salvador (29%); Costa Rica (6.5%) y Estados Unidos (5.9%).

Exportaciones importaciones de guatemala

Destinos exportaciones

Demanda de Manufacturas de Papel y Cartón en la Unión Europea

Consumo: Según la Comisión Europea, al igual que la producción, el consumo de papel crece año con año en la Unión Europea. En cuestión de diez años, el consumo de papel pasó de aproximadamente 63 millones de toneladas a cerca de 1991 millones de toneladas en el 2000. Este hecho no es sorprendente dado que se dice que el consumo de papel y cartón está directamente ligado a la actividad económica de un país, dado que el comercio, transporte y promoción de ventas de todo tipo de mercancías el papel resulta insustituible bajo la forma de envases, embalajes, expositores, periódicos, revistas, catálogos, etc. (tasas de crecimiento del PIB). También el nivel cultural de la población tiene un claro reflejo en el consumo de papel, estrechamente vinculado al nivel de estudios, a la lectura de prensa, al consumo cultural, al nivel sanitario, a los hábitos de higiene, entre otros.

Según el informe forestal del 2004 de la Unión Europea, el consumo aparente de papel y cartón fue de 7.2 millones de toneladas, el cual aumentó en un 3.8% con respecto al año anterior.

Los países más desarrollados, aquellos que disfrutan de un mayor PIB per cápita, son también los que tienen un mayor consumo de papel por habitante. En la actualidad los países con mayor consumo de papel per cápita son: Estados Unidos (314 kg/habitante año); Canadá (244 kg/habitante año); Alemania (228 kg/habitante año); Japón (241 kg/habitante año); Francia (182 kg/habitante año); España (170 kg/habitante año). Los países en vías de desarrollo tienen un consumo aparente de 20 kilos al año.

Usos del las Manufacturas de Papel y Cartón: El sector de PAPEL Y CARTÓN consta de dos áreas las cuales son:

  • Industria de las pastas papel y papel cartón
  • Industria de transformación de los papeles y cartones.

Industria de Transformación del papel y cartón: La transformación del papel - cartón requiere menos inversión que la fabricación de pasta; el sector es pues más atomizado.

Papeles de usos gráficos:

  • El papel periódico
  • Los papeles de impresión-escritura: libros, fotocopias, sobres, publicidad, etc.
  • El papel no cuche:Offset, fotocopias, sobres, etiquetas, etc.
  • El papel cuche: papel de gama alta para la edición de libros y revistas

Papeles y cartones de embalaje y acondicionamiento:

  • Papeles de embalaje: crudos o blanqueados, mates, brillantes, arrugados, apretados cuches
  • Cartón plano: interior madera o gris, cuche o no cuche, • Cartón ondulado: industria, paletas de transporte, de gran distribución, etc.

Papeles de higiene:

  • El papel prensado: papel aseo
  • Otros papeles: muselina, servilletas, etc.

Papeles industriales y especiales:

  • Usos fiduciarios: papeles de identidad, billetes de bancos, cheques, títulos notariales, etc.
  • Usos gráficos: papeles transferencias...
  • Otros usos: cigarrillos, abrasivos, filtros, cables, papeles aislantes estratificados, etc.

Tipos de Papel:

Existen diferentes tipos de papel en función del origen de la materia prima y de las características del proceso de producción:

  • Papel de fibra virgen: aquel obtenido a partir de fibras vegetales naturales, no recuperadas, por lo que implica un mayor consumo de recursos naturales.
  • Papel reciclado: para su fabricación se emplean fibras recuperadas de papel y cartón post-consumo como materia prima. El papel 100% reciclado debe estar certificado con logotipos como el del ángel azul.
  • Papel ecológico: resulta de un proceso de fabricación en el que se han tomado medidas concretas para evitar el impacto ambiental, ya sea en cuanto al consumo de recursos y energía como en emisiones al aire, agua y producción de residuos, ruidos u olores. Para identificar los productos de menor impacto ambiental, existe la etiqueta ecológica de la Unión Europea.
  • Papel totalmente libre de cloro (TCF): el que se blanquea con sustancias como el oxígeno o el ozono, nunca con cloro.
  • Papel libre de cloro elemental (ECF): para el blanqueado de la pasta no se utiliza gas cloro por su poder contaminante, aunque sí contiene dióxido de cloro.
  • Papel procedente de plantaciones forestales: aquel que se obtiene a partir de fibras vegetales no recuperadas pero procedentes de bosques de crecimiento rápido (normalmente pino o eucalipto) creadas para tal fin. Las plantaciones forestales pueden estar certificadas, lo que garantiza que están siendo gestionadas de acuerdo a las normas ambientales, económicas y sociales convenidas.

Un papel ecológico puede ser papel no reciclado porque en su fabricación use fibras vírgenes no recuperadas y un papel reciclado puede ser no ecológico si, a pesar de utilizarse fibras recuperadas en su fabricación, tiene un proceso productivo contaminante.

Requerimientos de acceso de las Manufacturas de Papel y Cartón en la UE

Los requerimientos de entrada para las “Manufacturas de Papel y Cartón” a la Unión Europea” están divididas dependiendo el producto que se desea ingresar. En el caso de papel para periódicos en rollos o en hojas, papel elaborado artesanalmente, papel tapiz, entre otros; no necesitan ningún requerimiento específico.

Sin embargo productos como cajas, bolsas y otros productos para empaque deben cumplir con los siguientes requisitos

  • Los requisitos esenciales y los límites de metales pesados descritos en la Directriz  94/62/EC (OJ L-365 31/12/1994)
  • Disposiciones específicas relacionadas con el tamaño del empaque: las Directrices 75/106/EEC (OJ L-42 15/02/1975) y 80/232/EEC (OJ L-51 25/02/1980)
  • Reglas especiales para los materiales y artículos que entran en contacto con alimentos: la Regulación EC 1935/2004 (OJ L-338 13/11/2004).
  • Eco-label o “Flower Logo” para los productos de más bajo impacto ambiental: es un programa voluntario, para el cual se debe cumplir con ciertos requisitos, pero se estima que un 60% de los productos comercializados lo tienen.

Si es necesario saber por producto o partida arancelaria específica, los requisitos de entrada al mercado europeo pueden consultar www.exporthelp.europa.eu

Eiquetas ambientalesDentro de las etiquetas ambientales que se pueden utilizar para los productos de papel y cartón, están las siguientes:
Para saber mayores beneficios sobre el uso de las etiquetas anteriores consulte: http://www.uco.es/servicios/dgppa/sepa/educacion/etiquetas.html.

En relación al IVA, este dependerá del país destino, pero en promedio se paga un 19% de entrada.

Así mismo los requerimientos generales para el ingreso de los productos son: Factura comercial  Documentos de transporte, lista de carga.

Asimismo, el empresario deberá tomar en cuenta las “reglas de origen”. Las normas de origen son los instrumentos jurídicos para determinar el lugar de fabricación u obtención de los productos a los cuales les serían aplicables las preferencias arancelarias, en este caso, es condicionante para poder aplicar al SGP+ (Sistema General de Preferencias). Si las manufactura  de papel y cartón cumplen origen, entonces podrán aplicar al SGP+. (Ver cuadro adjunto).

requerimientos generales para el ingreso de los productos

Si cumple regla de origen, entonces las “manufacturas de papel y cartón” procedentes podrán entrar con arancel 0% a la Unión Europea. Caso contrario, se tendrá que pagar el arancel aplicado al NMF (Nación más favorecida), el cual se paga un 15% de arancel
Para mayor información, comunicarse con Cámara de Industria o con la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Precios y Canales de Distribución de Manufacturas de Papel y Cartón para la UE

Dentro del sector de papel y cartón europeo, se pueden identificar dos organizaciones gremiales importantes:

Confederación de Industrias Europeas de Papel (CEPI), cuenta con 17 miembros, entre ellos la UE-15, Noruega y Suiza los cuales en conjunto representan cerca del 28% de la producción mundial.

Asociación Europea de Papel Recuperado, está encargada de estudiar y examinar todos los aspectos comerciales, legales, ambientales y técnicos relacionados con el comercio, adquisición, procesamiento, reciclaje y transporte del papel usado. 

Ambas instituciones lanzaron en el 2000, la Declaración Europea sobre papel recuperado.

Precios de Papel y Cartón: En la UE se pueden encontrar diversos precios sobre las distintas ofertas de manufacturas de papel y cartón que existen, entre ellas están:

Descripcion de precios

Estructura de precios para las manufacturas de papel y cartón:

El precio dependerá de las especificaciones para el cual se necesite el papel y cartón ya transformado, dentro de ellas encontramos:

  • La Cantidad y Volumen que se pide
  • La Marca
  • Valor Agregado al producto
  • Calidad
  • Que tantos canales de distribución estén involucrados.

Canales de Distribución:

Según el ICEX  (Instituto Español de Comercio Exterior), los canales de distribución son diferentes para las pastas de papel y para el papel y cartón transformado

El canal de distribución para la pasta de papel es simple y directo: inicia en el fabricante, continúa con el agente, después el comprador o el usuario final.

Para el papel de escribir e imprenta se realiza a través de un importador, se continúa con un distribuidor, después el agente y finalmente el usuario final.

A continuación una breve explicación de los actores de la dinámica de comercio y los canales de distribución más utilizados en el sector de papel y cartón:

Agentes: Son usados por las empresas exportadoras para introducir sus productos a determinados mercados. Generalmente, tienen conocimiento y contratos con los detallistas. Piden, exclusividad para impulsar el producto de la o las compañías. En la UE, los agentes están bien protegidos por las leyes. Por ejemplo, si un manufacturero decide rescindir del contrato, el agente podrá quedarse con los clientes, contactos, y todo canal de venta; entonces, para seguir su negocio, el manufacturero/ fabricante tendrá que “comprarle” esta información al Agente.

Importadores y Distribuidores: Compra, venta y comercialización del producto en diferentes canales de distribución.

Compradores Directos: Es usado cada vez más en la UE, y es el resultado de la concentración del poder de compra en muchos países de la UE.

Canales de Distribución

Contactos Útiles para el empresario Guatemalteco...

  • www.export.org.gt : En este producto, la Comisión de Manufacturas puede brindar apoyo en el proceso de exportación hacia la UE.
  • www.industriaguate.com: Las que podrían dar soporte de información al futuro exportador son la Gremial de Convertidores de Papel y la Gremial de Fabricantes de Papel.

Información de Precios (On-Line) de las principales tiendas UE:

Boletines y suplementos del sector de papel y cartón:

  • Revista: Jornal of Pulp & Paper Science by PAPTAC
  • Packaging World by http://www.Packword.com  
  • Papel y Print Focus
  • Paper Industry Pulp and Paper International
  • Pulp and Paper Online Newsletter

Entidades relacionadas al sector de papel y cartón en la Unión Europea:

  • Confederación de Industrias Europeas de Papel (CEPI): Agrupa a 17 organizaciones de papel y cartón en la UE
  • Asociación Europea de Papel Recuperado; Entidad encargada de realizar estudios y análisis de aspectos comerciales, legales, entre otros del sector de papel y cartón.

Contactos Comerciales del sector de papel y cartón:

  • TAPPI; Asociación de productores y compradores de papel y cartón en la UE http://www.tappi.org
  • INTERGRAF; International Confederation for Printing & Allied Industries. Asociación que representa a 22 países en Europa en el tema de papel y cartón y servicios conexos.

Ferias más importantes del sector de papel y cartón:

  • Intergrafika: 2009 Croacia
  • ASPI Spring Meeting: Febrero 2008 Estados Unidos
  • 131 Convensión Anual del Sector de Papel, Marzo 2008
  • SPCI: Mayo 2008 Suecia
  • International Pulp Week Conference: Mayo, Estados Unidos
  • Global Forest, Paper and Packaging Industri: Mayo, Canadá
  • Pacwest Conference: Junio 2008 Canadá
  • Paper Recycling Conference & Trade Show: Junio 2008 Estados Unidos
  • Papertech India 2008, Septiembre, India

Investigaciones y Estudios de papel y cartón