Inicio | Cómo Exportar | Experiencias exitosas de exportación | EXTRACT S.A.

 

EXTRACT S.A.

EXTRACT S.A.
EXTRACT es un fabricante de aceites esenciales de cardamomo, pimienta, citronela, macadamia y otros productos. Cuenta también con una línea para aromaterapia que incluye aceites para aromasajes con aceites esenciales y extractos naturales, aceites esenciales para difusores de aroma, aceites esenciales para jacuzzi y baños de tina, difusores para aceites esenciales, burbujas de baño con aceites esenciales, mascarillas faciales, sales para el baño corporal minerales y marinas, entre otros.

Sitio web:      www.cardamomoil.com
Contacto:       Ing. César Vetorazzi, Gerente General
Telefónos:      (502) 2479 4394, 2479 4395, 2479 4456
Dirección:      24 Avenida, Calzada Atanasio Tzul 42-85 zona 12 Bodega # 4, Ciudad de Guatemala.

Misión:

Nuestra misión es continuar siendo un líder en la industria de exportación de aceites esenciales en Centroamérica y el Caribe. Por ello estamos comprometidos a continuar mejorando nuestra productividad a través de la innovación tecnológica, y sobre todo, nuestra calidad utilizando herramientas como la investigación y la capacitación técnica.  Así, podemos ofrecer a nuestros clientes transferencia de tecnología y la promoción comercial de nuestros productos alrededor del mundo.

Vamos a obtener la lealtad de nuestros clientes a través de la prestación de un buen servicio y de la fiabilidad de nuestros productos, para así forjar relaciones de largo plazo y no de oportunidad.

Visión:

EXTRACT es reconocida mundialmente por su competitividad, integridad, avances tecnológicos y la calidad de sus productos, aprovechando los recursos naturales del país y su biodiversidad, ayudando al desarrollo social y económico de Guatemala.

La Empresa

EXTRACT es un fabricante de aceites esenciales de cardamomo, pimienta, citronela, macadamia y otros productos. Cuenta también con una línea para aromaterapia que incluye aceites para aromasajes con aceites esenciales y extractos naturales, aceites esenciales para difusores de aroma, aceites esenciales para jacuzzi y baños de tina, difusores para aceites esenciales, burbujas de baño con aceites esenciales, mascarillas faciales, sales para el baño corporal minerales y marinas, entre otros. Asimismo, cuenta con una línea de jarabes antigripales y otra de especies líquidas.

Forma parte de un grupo empresarial guatemalteco encabezado por CARDEX S.A., empresa líder a nivel mundial en la exportación de cardamomo. Nació en 1997 como una alianza estratégica entre comercializadores de cardamomo que buscaban nuevos mercados para sus subproductos y productores de aceites esenciales que deseaban un suministro estable de materia prima.

Incursionó en el comercio internacional desde sus inicios, exportando aceites esenciales a granel para la industria de saborizantes, alimentos y fragancias, así como para la industria farmacéutica y de cosméticos.  Posteriormente amplió su oferta de productos con una línea de artículos para aromaterapia, otra de jarabes antigripales y finalmente la de especies líquidas.

El cardamomo, la planta de té de limón y diversas semillas, flores, plantas, frutos, arbustos y árboles son la materia prima de los aceites esenciales.  La empresa compra a productores la materia prima y en algunos casos hace alianzas con productores para garantizar el suministro.  Varios de estos insumos son guatemaltecos aunque para la línea de aromaterapia, algunos no se producen en Guatemala por lo que la empresa los importa principalmente de la India.

Los productos de EXTRACT cumplen con los estándares de farmacopea de Europa y  Estados Unidos así como con el “Food Chemical Codex” y se ajustan a las especificaciones de los clientes. La empresa verifica el cumplimiento de estos estándares mediante la realización de estrictos análisis fisicoquímicos y otras técnicas de análisis de laboratorio. Además, el aceite esencial de cardamomo de la empresa cuenta con la certificación Kosher y está en proceso de obtener la certificación orgánica. Asimismo, la empresa tiene más de un 80% de avance para obtener la certificación de gestión de calidad ISO 9000.

Actualmente EXTRACT cuenta con 11 empleados y exporta aproximadamente el 85% de su producción a los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra y México. Esto lo ha logrado gracias a la atención personalizada y transparencia en el servicio que brinda a sus clientes y al cumplimiento de los estándares de calidad internacionales y de las especificaciones de los clientes. Así como a una buena planificación y a la utilización de Representantes (“Agents”) de reconocido prestigio y  tradición en los Estados Unidos y Europa.

  

Aromaterapia

Buenas prácticas

EXTRACT ha implementado varias prácticas que le han ayudado a alcanzar el éxito en el exterior.  Una de ellas es que los líderes de la empresa contemplaron y Planificaron la incursión de ésta en el comercio internacional a través del desarrollo de un Plan De Exportación.  

Este plan es la guía que muestra a la empresa el camino a seguir en los mercados internacionales ya que establece los objetivos de exportación, indicando las estrategias y acciones que deberán realizarse para incursionar o consolidar el mercado seleccionado.

Además, como se ha ya indicado los productos de EXTRACT son de alta Calidad y Cumplen Con Los Estandares de farmacopea de Europa y  Estados Unidos así como con el “Food Chemical Codex” y se ajustan a las especificaciones de los clientes. Asimismo, el aceite esencial de cardamomo de la empresa cuenta con la Certificación Kosher y está en proceso de obtener la certificación orgánica. La empresa también tiene más de un 80% de avance para obtener la certificación de gestión de calidad ISO 9000.

La farmacopea se refiere al repertorio de estándares (normas) para todas las medicinas y productos para el cuidado de la salud, así como ingredientes de alimentos y suplementos alimenticios que se fabrican o venden en un país. Asimismo, el “Food Chemical Codex” es un compendio de estándares que promueven la calidad, pureza, identidad y seguridad de aditivos e ingredientes de alimentos tales como preservantes, saborizantes, colorantes, etc.

Las Certificaciones De Sistemas como ISO prueban la capacidad de una empresa u organización de proveer de forma regular los productos que cumplen con los requisitos pre-establecidos.

  1. ISO 9000: es la denominación de uso común para una serie de normas internacionales de garantía de la calidad dentro de organizaciones.

Por otro lado las Certificaciones De Producto implican la aplicación de un certificado para demostrar que un producto específico cumple con un sistema definido de requisitos para ese producto, En el caso del certificado Kosher demuestra el cumplimiento con el sistema de control de calidad de los alimentos según las normas religiosas judías. Por su parte, la certificación orgánica es la garantía que un cultivo se manejó siguiendo las normas de la producción orgánica (es decir, sin el uso de pesticidas ni fertilizantes químicos).

Otra buena práctica que EXTRACT realiza es la Inteligencia De Mercados para poder actuar de forma efectiva en los mercados externos. Se refiere a la búsqueda y análisis de información sobre mercados (países), clientes, competidores, normas y regulaciones de importación y demás información necesaria para fundamentar las decisiones de la empresa relacionadas a sus operaciones de comercio internacional. 

Ya contando con información sobre el mercado de interés, una de las decisiones clave es la selección de la forma de acceso al mercado más conveniente para la empresa. En la experiencia de EXTRACT la fórmula que mejor resultado le ha dado ha sido la utilización de un Representante (“Agent”) en los países objetivo.

Un Representante es un profesional libre que tiene un amplio conocimiento de un sector o un mercado,  que mantiene contactos con clientes potenciales y que ayuda a la empresa a concretar transacciones comerciales sin asumir riesgos en la operación.  Percibe de pago una comisión por negocio concretado.

Finalmente, para lograr el éxito en los mercados internacionales, EXTRACT complementa las buenas prácticas referidas, con la prestación de un Servicio Transparente y Personalizado a Sus Clientes.

 Ver cuestionario completo