Inicio | Biblioteca | Innovación y Tecnología | IMPORTANCIA DE ROMPER PARADIGMAS EN LA INNOVACIóN

 

IMPORTANCIA DE ROMPER PARADIGMAS EN LA INNOVACIóN

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas.   Como el aire para las personas o el agua para el pez.

Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política.   Es decir un permanente cambio de las reglas.   Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.

Los paradigmas tienden a convertirse en moldes inflexibles. Las personas que son flexibles en sus paradigmas tienen la capacidad de ver cambios y tienen la visión del futuro ya que son capaces de romper sus viejos paradigmas para construir constantemente nuevos.

Las organizaciones, empresas o grupos que alcanzan el éxito generalmente caen de la cima. Con el éxito las personas u organismos se aferran a su fórmula que es convertida en paradigma, esta fórmula envejece y muere, el éxito se derrumba y la organización entra en decadencia y tal vez muera.

La incapacidad de cambiar en la forma de actuar es la parálisis paradigmática y se debe a la ceguera del paradigma que tuvo éxito en el pasado, pero que perdió su efectividad al hacerse viejo.

En la nueva economía globalizada y digital, se plantea el problema de la competitividad como requisito para el mantenimiento de las empresas; donde, las empresas del futuro, son aquellas que operan bajo las claves de la anticipación, la innovación y la calidad.

De acuerdo con Joel A. Barker, existe una serie de palabras que representan algunos paradigmas culturales, asociados a valores paradigmáticos que suponen ciertas reglas, disposiciones y límites, que se encuentran implícitos y que son necesarias seguir, por parte de una organización para obtener el éxito.

Es difícil cambiar un paradigma. Según Barker, nosotros nos preguntamos lo que ocurre cuando hay un cambio de paradigmas, cuándo hay que buscar los cambios, quienes traen los cambios y sobre todo, cómo capitalizar cuando ocurre un cambio de paradigmas. ¿Realmente creemos que una organización puede seguir floreciendo cuando las reglas que le han traído el éxito cambian? Siempre es difícil hacer un cambio y establecer nuevas ideas o técnicas, ya que existe el miedo y el riesgo de una posible equivocación.

Al trabajar con cientos de organizaciones, Barker ha descubierto el poder que pueden tener los paradigmas cuando la gente los entiende, habiendo provocado cambios muy profundos.

Los puntos clave son:

  • La verdadera responsabilidad del líder
  • El modo de encontrar solución a los problemas que parecen “imposibles”
  • Cómo descubrir las olas de los nuevos cambios
  • El papel especial de cada persona durante el cambio

Riqueza, innovación y Diversidad

Joel Barker nos señala el hecho de que una organización sólo será exitosa cuando esté formada por personas diferentes entre sí, debe de existir diversidad de pensamientos, de manera que, si una “mente” se estanca en un paradigma, los demás puedan empujarla a salir de ahí y seguir adelante. Barker dice que es lógico que la gente se resista al cambio y que las nuevas ideas hacen que todo parezca difícil. Pero hay que tomar riesgos si se quiere la mejora.

Cambio de Paradigma

Cambio de paradigma 

* “Joel A. Barker. Paradigmas: el negocio de descubrir el futuro”