Inicio | Cómo Exportar | Guía de estudio de mercado | DOCUMENTOS PARA EXPORTAR

 

DOCUMENTOS PARA EXPORTAR

Los documentos básicos para toda exportación son los siguientes

5.3.1 Factura

En las aduanas se requiere que toda exportación tenga una factura comercial original y firmada.  Es recomendable que esté  impresa en ingles y español, para facilitar los trámites de importación.

5.3.2 Lista de empaque

Sirve para la identificación de las mercancías y para conocer su contenido en el paquete que se va a enviar. Es recomendable que su empresa realice un empaque metódico, que coincida con la factura.

5.3.3 Certificado de origen

Este certificado explica la naturaleza de las mercancías y el lugar de su fabricación. UD como exportador puede prepararlo. Usualmente se utiliza un formulario establecido por el país de importación.

5.3.4 Certificado de seguro

Este contrato le permitirá asegurar sus mercancías, previo pago de una prima  durante el plazo de duración del contrato.

5.3.5  Certificados fitosanitarios y sanitarios

Si UD. desea comercializar productos animales y vegetales, tenga en cuenta que  muchos países requieren   documentos que prueben que los productos están libres de enfermedades, hongos y plagas que puedan afectar su producción local. 

5.3.6 Documentos de transporte

La compañía transportadora le extenderá este documento, el cual indica que la mercancía ha sido embarcada hacia un destino determinado y se hace constar la condición en que se encuentra la misma.  Según el tipo de transporte que se use, este documento recibirá uno de los siguientes nombres:

  • Guia Aerea (Air Waybill) – Transporte aereo
  • Conocimiento de embarque (Bill of landing) – Transporte maritime
  • Carta de porte – Transporte terrestre
  • Talón de embarque – Transporte por ferrocarril

Capítulo anterior:
Paso 3: Como voy a transportar mi producto al mercado de destino
Regresar a la Guía para hacer un estudio de mercado 
Capítulo siguiente: GLOSARIO DE TÉRMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL